Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Se lleva a cabo el IX Encuentro de Madres y Padres Adolescentes

En situación de embarazo
Promueven los derechos de las niñas, niños y adolescentes
Implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de salud e igualdad con el resto de la población.
El Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente (PAIDEA) del Sistema para el Desarrollo Integral del Adolescente (DIF) Jalisco, realizó el IX Encuentro de Madres y Padres Adolescentes, lo cual contribuye a la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de embarazo, difundiendo el derecho a la salud, educación y capacitación para el trabajo.
Considerando que se requiere prioridad en la atención, el Sistema DIF Jalisco suma esfuerzos interinstitucionales para intervenir desde su competencia en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, lo cual implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de salud e igualdad con el resto de la población.
En representación de la Presidenta del Voluntariado del DIF Estatal, Imelda Guzmán De León, la Sub Directora de Fortalecimiento Municipal, Fátima Hernández Morán, comentó que para esta institución es un compromiso el brindar el apoyo necesario a las madres y padres adolescentes.
"Las que ya somos mamás, tenemos que pedir al gobierno programas que nos permitan atender mejor a nuestros hijos, la realidad de hoy, es que muchas de las mamás trabajamos y necesitamos más espacios, para que nuestros hijos estén bien cuidados mientras salimos a trabajar", señaló Hernández Morán.
Por su parte, la directora de Protección a la Infancia, Rocío Vega de Rodríguez, dijo que los embarazos a edades tempranas son una realidad en nuestro país y es un reto trabajar en la prevención y atención integral, ya que implica factores socioculturales, riesgos psicosociales que se traducen en problemas de salud, rechazo, marginación y exclusión social.
"No me resta más que felicitarlos por el esfuerzo de estar esta mañana aquí con sus bebés, eso demuestra el interés que tienen por superarse, por tener acceso a las diferentes oportunidades, programas, cursos de capacitación, prepararse para salir adelante, los felicito, así como a los DIF municipales presentes por el esfuerzo y por atender a su población", dijo Vega Rodríguez.
En el acto protocolario también participó Ariel Betsabé Torres Suárez, madre adolescente de un niño de 10 meses de edad, quien mencionó que actualmente es apoyada con una beca para terminar con la educación secundaria.
"Ahora voy a estudiar la secundaria abierta y estoy orgullosa de mí porque voy a salir adelante y voy a echarle todas las ganas, me apoya mi mamá y me da muchas fuerzas y me hace ser más fuerte", concluyó.
En este encuentro participaron instituciones como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Universidad de Guadalajara, Seguro Popular, CECATI, Instituto Jalisciense de la Juventud, Ayuntamiento de Tlaquepaque, Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, así como los Sistemas DIF de El Grullo, Tonalá, Guadalajara e Ixtlahuacán de los Membrillos, entregando información y becas para los asistentes.
Las estadísticas en Jalisco han aumentado la mortalidad de niños y madres al nacer y esto tiene mucho que ver con la joven edad de las madres, ya que todavía no se encuentran físicamente preparadas para el proceso de un embarazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos