Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Maestría en Letras de Jalisco

Inicio de cursos el próximo 20 de agosto
El cupo es limitado a 30 personas

Con el propósito de ahondar en el estudio de la creación literaria del estado, desde sus orígenes hasta la etapa contemporánea, la Secretaría de Cultura de Jalisco convoca a los interesados en la materia, a inscribirse en la Maestría de Letras de Jalisco, cuyos temas serán impartidos por especialistas y tendrá una duración de dos años.
Jalisco ha sido de los mayores productores de literatura de calidad en México, ya que es en esta entidad donde han nacido o realizado su obra autores como José María Vigil, Victoriano Salado Álvarez, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Juan José Arreola y Juan Rulfo, por nombrar algunos.
La importancia de los autores jaliscienses, entre los que también se cuentan José Luis Martínez, Francisco Rojas González, Elías Nandino, Olivia Zúñiga, José López Portillo y Rojas, Hugo Gutiérrez Vega y Antonio Alatorre, ha sido ampliamente estudiada por investigadores y teóricos, tanto de México como de otros países; sin embargo, existen algunas zonas que no han sido suficientemente investigadas, como es el caso de algunas mujeres poetas del siglo XIX que dejaron una obra que permanece casi desconocida. Entre ellas Isabel Prieto de Landázuri, Antonia Vallejo y Esther Tapia de Castellanos, por mencionar algunas de las más destacadas.
En ese contexto, la maestría pretende brindar al estudiante los instrumentos necesarios para conocer e investigar las fuentes básicas de las Letras de Jalisco, así como para realizar análisis críticos y establecer teorías que nos lleven a un mejor conocimiento de nuestra literatura. También busca formar maestros e investigadores que difundan el acervo literario y exploren los ámbitos olvidados o poco investigados de este extenso territorio.
Para ingresar a la Maestría se requiere haber concluido una licenciatura en Letras o áreas afines; tener gusto por la lectura, disposición para investigar y capacidad de análisis y reflexión crítica sobre temas relacionados con la creación literaria. El aspirante debe llenar una solicitud, entregar una carta de motivos y una carta de apoyo de un profesor o institución del ámbito literario.
Las clases se impartirán en la Casa Museo José Clemente Orozco, los martes y los jueves de 17:00 a 21:00 horas. Los profesores serán especialistas en sus materias, que incluyen Análisis Literario y Metodología de la Investigación. Entre ellos se cuentan Hugo Gutiérrez Vega, Orso Arreola, Magdalena González Casillas, Dante Medina, Sara Velasco, José Bru, Luis Alberto Navarro y Marco Antonio Campos.
El costo de los estudios serán de mil 700 pesos mensuales, pagando once mensualidades por año. Para mayores informes pueden dirigirse en la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura, en el teléfono 3030 1372 o en el correo jorge.souza@jalisco.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos