Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Estable la evoluciós económica en México al mes de junio

Durante el primer semestre de 2012 se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana

En términos generales los resultados de los primeros indicadores macroeconómicos señalan con bastante claridad que durante el primer semestre de 2012 se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Hay diferentes tipos de datos que nos llegan con distinta oportunidad, pero en su conjunto generan la convicción de que este ha sido el caso. El valor real del Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 4.6 por ciento durante el primer trimestre de 2012; ya dentro del segundo trimestre, específicamente en abril, el Indicador Global de la Actividad Económica, el IGAE, creció 4.7 por ciento, nivel ligeramente superior incluso al del crecimiento del PIB en el primer trimestre.
Esta evolución favorable de los indicadores a nivel macro se explican tanto por un mayor crecimiento de la demanda externa como de la demanda interna.
Por cuanto a la demanda externa, los principales determinantes de la expansión que estamos viendo en materia de exportaciones se explican por lo que observamos en Estados Unidos y en el conflicto europeo.
Por un lado, la producción industrial de los Estados Unidos se aceleró durante los meses de enero a mayo de 2012 respecto a lo que habíamos observado en el mismo periodo de 2011, creció 4.6 por ciento, y ello repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras.
El entorno internacional sigue siendo complicado, la economía norteamericana tiene un crecimiento moderado, pero persiste incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera de diversos países de la zona euro; aún en este contexto las exportaciones mexicanas durante el primer semestre siguieron exhibiendo un buen dinamismo.
La demanda interna continuó creciendo a un ritmo elevado. Las ventas de la ANTAD crecieron 7.2 por ciento en el periodo enero-mayo, y la inversión creció 8.6 por ciento durante el primer trimestre del año.

Aumento en el consumo y la inversión

De esta forma, el crecimiento económico siguió equilibrado, siguió balanceado entre sus diferentes fuentes.
Este aumento en el consumo y la inversión se soportaron en una importante expansión del empleo formal, en el otorgamiento de crédito, y en mayor confianza de los consumidores.
Esta última creció 7.8 por ciento anual al mes de mayo.
La variación en el empleo durante el mes pasado es la más alta para un mismo mes con un incremento de casi 92 mil trabajadores asegurados.
Al cierre de mayo, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 10.3 por ciento en términos reales anuales.
La cartera de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 18.6, 6.0 y 13.4 por ciento anual, respectivamente.

Mercado cambiario

Para anclar la expectativa de los consumidores destaca el buen comportamiento que ha tenido la inflación, en donde si bien la inflación general anual se ubicó en 4.3 por ciento en la primera quincena de junio, la inflación subyacente se mantiene en el rango objetivo del Banco de México, y fue de 3.51 por ciento.
Esta mayor confianza se refleja también en un mejor comportamiento del mercado cambiario en el que se observa una apreciación ya del 4.5 por ciento en el transcurso del año, y un Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que se situó en 40 mil 199.55 unidades, un aumento de 8.4 por ciento respecto del cierre de 2011.
Así se aprecia que los indicadores, tanto del sector interno como del sector externo en nuestra economía se siguen recuperando, y con estos elementos del entorno macroeconómico le pediría y le agradezco a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que abundara sobre los datos de empleo, y posteriormente el Director General del IMSS.

Aumenta el número de trabajadores en el IMSS

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, señaló: que durante junio de 2012 se registró un incremento de 91 mil 564 trabajadores asegurados al Instituto, permanentes y eventuales urbanos, con lo que su número alcanzó la cifra de 15 millones 705 mil 849 trabajadores.
Esta variación en el empleo durante junio de 2012 es la más alta que se ha dado en un mes de junio desde que se tiene registro de cifras consolidadas en el IMSS, es decir, desde 1998.
De 1998 a 2012 la generación de empleo promedio en este mes fue de 45 mil 708.
De los 15 millones 705 mil 849 trabajadores que se encuentran inscritos, 91 mil 564 se generaron en junio; 74 mil 342 son permanentes, y 17 mil 222 son eventuales urbanos.
En lo que va de 2012, es decir, del 1 de enero al 30 de junio a 2012, la variación en el número de trabajadores asegurados fue de 503 mil 423 trabajadores, es decir, se han generado medio millón de empleos en medio año.
Las actividades económicas que tuvieron un mayor crecimiento en lo que va del año, de enero a junio, fueron las industrias de la transformación con 187 mil 960 trabajadores; la industria de la construcción con 98 mil 734, y los servicios con 93 mil 630.

Las áreas
En junio de este año el empleo se incrementó en la mayoría de las ramas de la actividad económica, principalmente se presentaron aumentos en edificaciones y obras de ingeniería, en tiendas de autoservicio y departamentales; en servicios profesionales y técnicos, en comercio de inmuebles y artículos diversos, y en trabajos para contratistas.
Las principales reducciones se registraron en servicios de enseñanza e investigación, en fabricación de alimentos y servicios de administración pública.
El incremento interanual del número de trabajadores, esto es, en los últimos 12 meses, fue de 711 mil 730 trabajadores.
Del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012, se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social.
Esta es la información que hasta junio se ha generado: Medio millón de empleos en medio año, 91 mil empleos en el mes de junio, el más alto en el mes de junio similar, y 1 millón 800 mil empleos en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Los lugares
El Director General del IMSS, Daniel Karam, hizo el desglose de las cifras que se presentan al mes de junio, particularmente señalando cuáles son los estados, las entidades federativas que muestran el mayor crecimiento que aportan a estos 91,564 trabajadores, y cuáles son el tamaño de empresas que están generando este crecimiento.
En cuanto a las entidades federativas destaca el Distrito Federal con un incremento de 30 mil 836; Nuevo León con un incremento de 8 mil 214; el Estado de México con 5 mil 917; Guanajuato con 5 mil 790 y Baja California con 3 mil 719, así como Coahuila y Quintana Roo.
Estos estados en su conjunto representan alrededor de 61,000 empleos que explican prácticamente el 67 por ciento del crecimiento que se observa en el mes de junio.

Tamaños
Si lo vemos por tamaño de empresa podríamos decir que de los 91 mil 564 nuevos trabajadores registrados ante el Seguro Social, 32 mil 420 se observan en empresas que tienen más de mil trabajadores; esto es prácticamente el 35 por ciento del total del crecimiento.
Las empresas que se ubican entre 500 y hasta mil trabajadores tuvieron un decremento de 6 mil 535, es decir no se vio un crecimiento sostenido en este segmento, sin embargo los patrones de 250 a 500 asegurados muestran un incremento de 16 mil 381 trabajadores, explican alrededor del 18 por ciento; y los patrones con más de 50 trabajadores hasta 250 trabajadores mostraron un incremento de 27 mil 145 trabajadores.
Esto es el 30 por ciento de la explicación del total del crecimiento.
Y, finalmente, las microempresas, las que se ubican de 1 a 50 trabajadores aportaron 22 mil 119 trabajadores y esto explica prácticamente el 25 por ciento del total del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos