Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Nueva especialidad de posgrado y atención en Odontología restauradora avanzada enla UNAM

• Es la primera institución académica en Latinoamérica que imparte este programa
• Se busca dar tratamiento integral a pacientes que requieran ese servicio y que tengan necesidades de periodoncia, endodoncia e implantología; además, se reduce el número de consultas y los costos
La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM cuenta con la especialización en Odontología Restauradora Avanzada, que busca formar profesionistas en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones y enfermedades bucodentales de pacientes adultos que requieran atención con necesidades de periodoncia, endodoncia e implantología.
Para dar atención dentro de este programa, se ha abierto una clínica dentro de las instalaciones del posgrado, donde acuden pacientes que requieren restauraciones, mejorar el estado de salud de sus encías y hueso, mitigar un dolor por problemas pulpares o sustituir dientes faltantes.
Cualquiera de estas complicaciones es atendida por un solo especialista, sin necesidad de que el paciente sea remitido a varios, lo que reduce el tiempo y los costos. De hecho, aquí se brinda atención en las áreas que más demanda se tiene en la materia, destacó Enrique Ríos Szalay, coordinador de esta nueva especialización.
Por ejemplo, refirió, si una persona presenta caries y dolor, un problema de encías, y probablemente le hacen falta algunos dientes, "el dolor tendría que ser solucionado por el área de endodoncia; la ausencia de piezas puede resolverse, entre otras formas, con implantes; las encías tendrían que atenderse por un especialista en periodoncia, y las lesiones de caries a través de la restauración".

Atención integral
Sin embargo, en esta clínica quienes se preparan para ser especialistas en Odontología Restauradora Avanzada, atienden a ese paciente en forma integral.
De no tratarse oportunamente, muchas de las enfermedades bucales pueden afectar la nutrición, que depende en buena medida de la masticación y, además, se incrementa la posibilidad de que en la boca se gesten problemas infecciosos o maloclusiones, entre otros, refirió el también presidente del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial.
Aquí el único sector que no se atiende es a los niños, fuera de eso, "vemos desde un adolescente hasta adultos mayores; asimismo, es importante mencionar que las especializaciones existen de manera separada; de hecho, nosotros remitimos a estas áreas si el caso lo justifica", apuntó.

La especialidad
Ríos Szalay destacó que la UNAM es la primera institución en Latinoamérica que ofrece este servicio.
"Lo que nos movió es la alta demanda social de un servicio integral que se ajuste a todos los ámbitos socioeconómicos, con el uso de tecnología de punta, que abarca un mayor número de tratamientos, con resultados predecibles y exitosos".
Hasta hace poco, recordó, la FO en su División de Estudios de Posgrado e Investigación, contaba con 10 diferentes especializaciones, y recientemente se abrieron dos nuevas, la de Alta Especialización en Implantología, y la que nos ocupa.
Este nuevo campo de conocimiento ya es cursado por la primera generación, y en enero pasado aspiraron más de 35 cirujanos dentistas, entre los que se encuentran tanto profesionistas del país, como extranjeros.

1 comentario:

  1. Es enriquecedor que quieran que también piensen en que los doctores tengan visión a especializarse ya que así tendrán más reconocimiento y prestigio.
    Saludos
    Odontología

    ResponderEliminar

Blog Archive

Juega Angry hongos