Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2011

Rostros de la divinidad


Los mosaicos mayas de piedra




13 máscaras mayas de mosaico de piedra verde, un pectoral de mosaico de concha y tres ajuares de jade y concha con los que fueron sepultados nobles personajes del periodo Clásico (250-900 d.C), entre otros objetos integran la exposición “Rostros de la divinidad:
Los mosaicos mayas de piedra verde” que se encuentra en el Museo de Arqueología de Occidente.
Las piezas se presentan acompañadas por una serie de objetos de la época que engloban el pensamiento maya, tanto en el campo de la cosmología y la cosmogonía como en las prácticas rituales que regían la vida de los integrantes de esta civilización mesoamericana.
Gracias a los avances en el desciframiento de los jeroglíficos mayas, y a la interpretación de los elementos iconográficos que integran su arte, sabemos que los personajes representados en monumentos y otros objetos son personajes históricos.
En cada caso su cuerpo y su rostro eran plasmados con los elementos que los caracterizaban y hacían posible su identificación.
Los 14 mosaicos provienen de Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; La Rovirosa, Quintana Roo y Dzibanché, Quintana Roo, mientras que los tres ajuares ceremoniales provienen de Palenque y de Calakmul.
Todos ellos  han sido restaurados dentro del programa de conservación y restauración Proyecto Máscaras Funerarias de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, cuyo objetivo principal ha sido devolver a los mosaicos su integridad como obras de arte ritual, en un corpus en el que los rostros de piedra verde y concha han recuperado la fisonomía original que les fue otorgada en el momento de su creación, durante el periodo Clásico de la cultura maya (250-900 d.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos