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lunes, 9 de julio de 2012

Constante, la desinformación en redes sociales en jornada electoral 2012

Es la primera vez que Twitter y Facebook aparecen como actores relevantes en procesos electorales en el país

A partir de la observación y la denuncia oportuna de Omcim se cancelaron cuentas apócrifas y se evidenciaron prácticas de desinformación
De acuerdo con el reporte del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) sobre Observación Electoral de Medios de Comunicación y Redes Sociales realizado en la Universidad Iberoamericana, el pasado 1 de julio, por primera vez Twitter y Facebook aparecen como actores relevantes en procesos electorales en el país, antes estaban en manos de los políticos que sólo repetían las campañas tradicionales.
El reporte señala que en México hay más usuarios de redes sociales que lectores de diarios, tan sólo en la plataforma de Twitter existen 10 millones de usuarios mexicanos y en el caso de Facebook son 25 millones.
En la jornada electoral del pasado 1 de julio, Omcim reportó que los equipos de campañas de los candidatos y la candidata recurrieron a voceros no oficiales que agredían y transmitían contenidos que no hubieran podido ser admitidos en los canales tradicionales de comunicación.
Se detectaron cuentas automatizadas o bots, se captaron disputas por la colocación de hashtags y producción de trending topics; fue evidente la creación de redes de personas, pagadas o espontáneas para desestabilizar; estuvo presente la violencia verbal, las descalificaciones, hasta amenazas de muerte y discursos triunfalistas, enunció.
"Las amenazas de muerte son un delito y deben reportarse ante la policía cibernética", precisó.
Acotó que a partir de la observación y la denuncia oportuna, se cancelaron cuentas apócrifas de Twitter como @IFE_Elecciones, que daba a conocer resultados falsos anticipados sobre la elección presidencial y la cuenta @Milenio_Noticia que suplantaba la identidad del Grupo Milenio.
A partir de los elementos observados, Omcim recomendó a las instituciones verificar sus cuentas y revisar si trae la marca certificada o la palomita azul de Twitter, hacer uso responsables de las mismas y que aclaren o adviertan a sus seguidores cuando se detecten cuentas apócrifas, paródicas o de suplantación de identidad.
En tanto, el director del Departamento de Comunicación de la Ibero, Manuel Alejandro Guerrero, dijo que "las redes llegaron para quedarse" y que antes de la aparición del movimiento #YoSoy132, "las redes sociales estaban en manos de los políticos que sólo repetían las campañas tradicionales".
Comentó que las redes sociales, si bien no influyeron en la decisión del voto, sí generaron un clima de opinión, transformaron la manera en la que políticos debatieron y se acercaron a los ciudadanos e incluso fungieron como espacio alternativo para hacer campaña negra que denostaba al candidato contrario generando desinformación.
Asimismo, el periodista del IMER y académico de la Ibero, Mario Campos, apuntó que es un error subestimar la influencia de Twitter o Facebook.
Dijo que toda la información que ahí se genera se transforma en el ecosistema de la información, "porque lo que llega a Twitter, también llega a la radio, a la televisión y a la prensa, y esto nos habla de que la democracia se fortalece en nuestro país porque el ciudadano está en su derecho de exigir información y la transparencia de los medios y del gobierno".
Por otro lado, Jorge Rendón, de Cosmo Ciudadano, apuntó Omcim contribuye a la alfabetización digital para que el ciudadano haga mejor uso de las redes sociales.  
Concluyeron que en la jornada electoral del pasado 1 de julio Omcim tuvo como objetivo ser el enlace entre ciudadanos, medios e instituciones para evitar la desinformación y contribuir en la generación de audiencias críticas.

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