Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

Exposiciones exquisitas en los museos europeos este verano

Exposiciones itinerantes de arte en Europa
 
Mucho arte para paliar, en lugares frescos, el calor del estío madrileño los próximos meses.

Los museos de arte europeos ofrecen exquisitas exposiciones a los visitantes este verano.
Así, la planta noble del Centro Pompidou, la sexta, se rinde al pintor alemán más famoso, Gerhard Richter (Dresde, 1932), con una retrospectiva en la que descubrir sus múltiples visiones estilísticas.
La muestra, que permanecerá hasta el próximo 24 de septiembre e incluye 149 obras, rinde homenaje en París a este heredero del romanticismo alemán, una de cuyas características principales es la versatilidad.
El Louvre de París ha invitado este verano a Wim Delvoye (Gand, 1965) --el artista conceptual belga conocido por su instalación "Cloaca", compleja máquina de digerir y defecar que se exhibió por primera vez en 2000-- a ocupar algunos espacios emblemáticos del museo, como los apartamentos privados de Napoleón III.
Además, el Louvre también contará, del 5 de julio al 17 de septiembre, con los paisajes normandos y bretones característicos de Eugène Isabey (1803-1886).
En la Tate Modern de Londres, el controvertido y cada vez menos rebelde Damien Hirst se consagra, a sus 46 años, como uno de los artistas más influyentes del Reino Unido con su primera gran retrospectiva en el templo del arte moderno.
En esta muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, el antiguo "enfant terrible" de la escena artística londinense que escandalizó en los años noventa con sus animales muertos sumergidos en formol, ha dejado atrás su viejo escepticismo para entregarse a la jerarquía del mundo del arte.
La Galería de Arte de Hamburgo acoge este verano una amplia exposición que recorre cuatro siglos de pintura holandesa y flamenca con una selección de 120 dibujos de los artistas más representativos de esa escuela, en los que no faltan algunos de sus miembros más conocidos como Bruegel, Rembrandt o el joven Van Dyck.
Rafael (1483-1520), Edward Hopper (1882-1967) y Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), tres grandes maestros de la pintura de diferentes épocas, alegrarán las salas de los museos madrileños durante el verano.
"El último Rafael", que estará en el Museo del Prado hasta mediados de septiembre, es una exposición única al reunir obras de los fondos del propio museo madrileño y del Louvre, las dos instituciones que poseen más pinturas de los últimos años del pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
Compuesta por pinturas que en rara ocasión salen de sus lugares de origen, la muestra reúne 74 obras, de las cuales la mayoría no se han expuesto antes en España, que permiten contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en que se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.
Pero Rafael tendrá este verano dos buenos competidores en el Paseo del Prado. El primero de ellos es Edward Hopper, el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX, cuya obra mostrará, también hasta mediados de septiembre, el museo Thyssen-Bornemisza en una muestra "irrepetible" centrada en demostrar las raíces europeas de sus obras.
El otro "competidor" del verano, también en el "paseo del arte" madrileño, será el alemán Ernst Ludwig Kirchner, precursor del movimiento expresionista, cuyas obras se han reunido en la Fundación Mapfre en la retrospectiva más completa del artista realizada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos