Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Diseño de alumna de la Ibero promueve reinserción social de personas en situación de calle

Adina Radosh, de la Licenciatura en Diseño Industrial, encabeza el proyecto social "Constructores de diálogos"
De la mano de un joven en tránsito a la vida independiente y con el apoyo de dos voluntarios, diseñó una mecedora múltiple, que fomenta en los usuarios la socialización, la comunicación y el diálogo
Adina Radosh Sverdlin, alumna de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, encabeza el proyecto social "Constructores de diálogos", con el cual busca apoyar la reinserción social de personas que han vivido en situación de calle, así como de otros grupos sociales en desventaja.
Por medio de un taller de diseño colaborativo, en el que participó un joven que busca reintegrarse a la sociedad con el apoyo de la Fundación Pro Niños de la Calle, A.C., Adina diseñó una propuesta que, más allá de un recurso monetario o físico, busca ser una útil herramienta social.
Con la participación de este joven en tránsito a la vida independiente y con el apoyo de dos voluntarios, el taller organizado por la estudiante permitió diseñar una mecedora múltiple, que consta de dos sillas encontradas, la cual tiene el objetivo de fomentar la socialización, la comunicación y el diálogo.
Socializar en  silencio"Quise hacer un mueble que dos personas pudiesen usar juntas para socializar (…) la idea es que las personas puedan platicar o estar completamente en silencio, pero compartiendo su tiempo", explicó la joven diseñadora, quien está consciente de los problemas de comunicación y cimentación de la confianza que pueden experimentar las personas que han vivido en situación de calle.
La mecedora, construida con madera de pino, asientos y respaldos de espuma de poliuretano flexible cubierto de vinipiel, es completamente desmontable, por lo que se puede separar de la base para formar dos sillas independientes, lo cual permite que el usuario pueda comenzar a amoblar su nuevo hogar. Otro posible uso de la mecedora doble es que ésta permanezca en la institución que albergó al usuario, con el fin de que sea aprovechada por otras personas.
Propuestas innovadorasCabe subrayar que este proyecto de corte social fue generado a partir de una convocatoria que la empresa Polioles, especializada en poliuretano, dirigió a los alumnos de la Ibero, con el fin de invitarlos a crear propuestas innovadoras de mobiliario construido con espuma de poliuretano de distintas densidades.
Asesorada por la psicóloga Sylvia London, experta de Grupo Campos Elíseos en los temas de generación de diálogo y grupos de aprendizaje colaborativo, Adina está interesada en adquirir la capacitación que le permita aprender todo lo necesario para conseguir fondos que le ayuden a continuar con este proyecto, asimismo planea realizar más talleres similares para integrantes de otros grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos