Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

Realiza COESIDA mesa de Trabajo de Salud y Educación Integral de la Sexualidad

·       El objetivo, presentar informe de logros y retos frente a autoridades

Con el objetivo de presentar el informe de logros y retos frente a las autoridades de las Secretarías de Educación y Salud en Jalisco, el mes pasado se llevó a cabo la reunión de seguimiento: "Avances y Retos en la Implementación de la Declaración Ministerial en el Estado", convocada por la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad y coordinada por el COESIDA Jalisco.
Este grupo de trabajo fue conformado en Septiembre de 2010 para impulsar los acuerdos de la Declaración Ministerial (DM); en la que participa personal operativo de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Universidad de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en salud y educación de la sexualidad.
Mario Márquez Amezcua, Director de Salud Pública de la SSJ, en representación del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud en el Estado, habló del compromiso para la creación de los nuevos servicios amigables, asumiendo las recomendaciones emitidas por la sociedad civil.
Algunos de los compromisos son: intensificar y privilegiar para el ciclo escolar 2012-2013 el Determinante de Educación Sexual en el Programa Escuela y Salud, de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar; realizar acciones conjuntas con Salud en cuanto a prevención de embarazo adolescente, prevención de muerte materna en jóvenes y participación en las campañas nacionales del Virus del Papiloma Humano (VPH) indicadas por el nivel federal; continuar con la capacitación, formación y asesoría al personal docente y a quienes participan en el desarrollo de programas especiales.
Asimismo, fortalecer la articulación de Programas y Servicios como: Escuela para Padres, Escuela Segura, Abriendo Escuelas para la Equidad, Formación y Actualización de docentes; desarrollar en conjunto con los Niveles Educativos una estrategia para el abordaje de la temática, apoyados y fortalecidos con los trabajos de la Mesa y garantizar la continuidad de la Mesa de trabajo frente a los cambios de la administración Pública Estatal.
Al tomar la palabra la Secretaria Técnica del COESIDA Jalisco, Blanca Estrada Moreno, hizo una presentación de la Mesa, sus antecedentes y avances, destacando los acuerdos que se esperan en este 2012 para fortalecer la capacitación al personal de salud, y mejorar la calidad e infraestructura de los servicios orientados a los jóvenes, partidas presupuestales, políticas públicas, monitoreo, seguimiento y sistematización.
Las capacitaciones realizadas en coordinación con COESIDA para el personal de salud, permitieron la apertura de los primeros 14 servicios amigables (orientación sexual y en otros temas como: violencia, género y salud reproductiva, entre otros.) para adolescentes y para 2012 se pretende abrir 26 más. Cabe señalar que la meta para 2015 es de 350 módulos en Jalisco.
La Directora de Psicopedagogía, Gabriela Hernández Arthur, informó sobre los avances desde la Secretaría de Educación Jalisco, programas como Escuela y Salud, abriendo Escuelas para la Equidad y Formación Continua han beneficiado en 270 escuelas a más de 36 mil 490 alumnos, 12 mil 200 madres/padres de familia, 18 mil personas de la comunidad estudiantil y 450 docentes.
Los avances reportados por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara comprenden el Programa "Todo a su tiempo, más vale prevenir… que amamantar" que se llevó a cabo en 19 escuelas preparatorias, impactando a 3 mil 167 alumnos además de haber aplicado en todas las preparatorias de la U de G la tercera encuesta de embarazo adolescente.
Para el año 2015, se habrá reducido en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación; se reducirá en 50 por ciento  la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
La Declaración Ministerial "Prevenir con Educación, fue suscrita por Ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en el marco de la Conferencia Internacional de Sida (Agosto 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos