Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

Países de América Latina y el Caribe redoblarán sus esfuerzos para erradicar el hambre en la región

Los gobiernos de toda la región evaluarán los avances y retos en el combate al hambre durante la VI Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025.

Representantes de los gobiernos de toda América Latina y el Caribe se reunirán en Guyana, entre el 12 y el 14 de julio, para revisar los avances de la región en la lucha contra el hambre y los nuevos desafíos de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, que busca erradicar la subnutrición en la región.

La Iniciativa es un compromiso de los países de la región, adoptado en 2006, de acabar con el hambre antes del año 2025. Ellos se reúnen en el Grupo de Trabajo de la Iniciativa (GT 2025), un evento anual en el que los gobiernos analizan los avances y los retos pendientes de este compromiso.

La Iniciativa recibe apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó la importancia de este compromiso para la región: "Una de las primeras cosas que se requiere para erradicar el hambre es voluntad política. Debe ser un esfuerzo conjunto de todos los países, ya que se trata de un problema multidimensional, que no respeta fronteras nacionales", comentó Benítez.

José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región en asumir el objetivo de erradicar el hambre a través de la Iniciativa. "La inseguridad alimentaria en la región tiene sus orígenes en un problema de acceso a los alimentos. Por lo mismo, el hambre puede y debe ser erradicada", señaló Graziano da Silva.

Benitez señaló que los gobiernos de la región han realizado importantes avances, fortaleciendo sus redes de protección social, especialmente con programas de transferencia de ingresos y de alimentación escolar, y apoyando a la pequeña agricultura. También destacó el progreso que ha habido en términos del reconocimiento legal del derecho a la alimentación, a través de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre, impulsados y apoyados por la Iniciativa.

La reunión del Grupo GT 2025 en Guyana contará con la participación de parlamentarios, representantes de organismos internacionales, organizaciones de integración regional, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil.


Derecho a la alimentación y seguridad alimentaria

El proyecto de la FAO en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ha sido clave para alcanzar logros como la creación de nueve frentes parlamentarios contra el hambre (Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay) y en la conformación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

La FAO ha asistido a los países en el desarrollo, implementación y evaluación de legislación y políticas relativas a seguridad alimentaria y nutricional. Un ejemplo es el soporte entregado por la FAO a la Comunidad del Caribe (CARICOM) durante la elaboración del Plan de Acción de la Política Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del CARICOM.

En esta tarea ha sido fundamental el aporte de los más de 30 proyectos FAO financiados por el Fondo de Cooperación Internacional Brasil-FAO y el Programa España-FAO.


¿Qué es el GT2025?

El Grupo de Trabajo 2025 (GT2025) es un mecanismo establecido por los países de la región para realizar el seguimiento regular de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), así como del Proyecto de Apoyo a la IALCSH.

A través de esta instancia se mantiene un flujo de información entre las naciones y se introducen temas relevantes relacionados con seguridad alimentaria y nutricional en la región que requieren discusión y profundización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos