Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Cádiz, Capital Iberoamericana de la Educación

La Universidad de Cádiz acogerá, desde el 25 al 27 de julio, el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación 

Cádiz, Capital Iberoamericana de la Educación
 
Representantes de 22 países iberoamericanos analizarán en Cádiz el presente y futuro de la educación en Iberoamérica. Se trata del VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, que estará dedicado al tema Innovación y emprendimiento y su contribución al futuro de las pymes y el empleo juvenil, previo a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en noviembre en Cádiz. 
Será la primera vez que se reúnan en una universidad, en una ciudad que no es capital de Estado y también seremos pioneros en que se celebrará en la misma localidad que albergará la Cumbre de Jefe de Estado; ya que en ediciones anteriores se procuraba que fueran en lugares diferentes.
El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y Félix García Lausín, comisionado para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana, han presentado esta mañana el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación en el Rectorado. 
Acudirán los responsables de Educación Superior de todos los países iberoamericanos, en torno a medio centenar de personas. El 25 de julio, el Oratorio San Felipe Neri será el escenario elegido para la inauguración de su VI edición. Las sesiones de trabajo de los dos días siguientes se desarrollarán en la UCA: en el Edificio Constitución 1812 (26 julio) y en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación (27 julio).
González Mazo ha anunciado que "Cádiz se convertirá en la capital iberoamericana de la educación". 
La UCA ha trabajado doblemente, resaltó, para "la celebración en Cádiz de este VI Foro en el marco del bicentenario de la Constitución de 1812 y para incluir la educación en la agenda de la efeméride". 
Las universidades son fundamentales para la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, recordó el rector, "en los 28 países del arco iberoamericano hay más de 600 universidades con producción científica de referencia; más de 600 piezas para construir un puente entre los países iberoamericanos con la materia prima de la educación". 
Asimismo, la UCA quiere que el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior constituya un antes y un después, según su máximo representante, por lo que incluirá "una Declaración de Cádiz de impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento".
Por su parte, el comisionado para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento explicó que este organismo se creó en Salamanca en 2005, con el objetivo de impulsar un espacio común para la cooperación entre las distintas instituciones y gobiernos en Educación, Ciencia e Innovación. 
Entre las iniciativas que se han llevado a cabo durante estos años destacan los programas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Pablo Neruda para favorecer la formación de jóvenes tecnólogos e investigadores (donde participa la UCA desde el principio), Iberoamérica de Innovación; Propiedad Industrial de protección de la generación del conocimiento e Ibervirtual para reforzar las relaciones educativas a distancia. 

Reconocimiento institucional a la relevancia de las universidades
Este encuentro tiene un reconocimiento institucional a la relevancia de las universidades, García Lausín ha concluido con la afirmación de que "no hay ninguna institución que transmita tanto conocimiento como la universidad, donde resulte tan rentable invertir".
El VI Foro de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Universidad de Cádiz. 
Y cuenta con la colaboración del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.
En estos tres días de Foro, en Cádiz se hablará de: Programa Iberoamericano de Innovación, Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo; Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda; la aprobación del Plan de Trabajo de la estrategia del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; de Innovación y Emprendimiento: PYME y el empleo juvenil y de la presentación sobre políticas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos