Vistas de página en total

lunes, 9 de julio de 2012

Instalará UNAM sistema de comunicación que garantice difusión oportuna de temblores

• El Sistema de Intercambio de Información Sísmica será capaz de analizar la mejor ruta para el envío de datos, señaló David Almora, del Instituto de Ingeniería

La Universidad Nacional instalará un nuevo sistema de comunicaciones eficiente y redundante para el envío y recepción de información entre esta casa de estudios y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que garantiza el envío de datos, disponibilidad y difusión oportuna de los eventos sísmicos del país.
El Sistema de Intercambio de Información Sísmica, será capaz de analizar la mejor ruta para el envío de datos y podrá utilizar, de manera automática, trayectorias simultáneas para garantizar la velocidad de transmisión y la capacidad del envío.
Se tendrá la información requerida por la Secretaría de Gobernación, disponible en los servidores del Cenapred, en los tiempos especificados, y se cumplirá uno de los objetivos de la Red Sísmica Mexicana (RSM) segunda fase: garantizar la comunicación y el envío de la información, aún ante el escenario de un gran temblor.
Así lo informó David Almora Mata, de la Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, quien explicó que el sistema establece las bases de coordinación entre ambas entidades para organizar y desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica destinadas a la prevención y protección de la población, así como a la mitigación de riesgos frente a fenómenos naturales.
Para ello, la RSM, que operan los institutos de Ingeniería (II) y Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional, moderniza, refuerza y amplía su infraestructura de observación de sismos, y la integra a un método de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real.
"Con esto se cumple uno de los objetivos de la RSM segunda fase, que es garantizar la información y el envío de la misma, aún ante el escenario de un gran sismo", abundó el académico.
Uno de los factores más importantes para alcanzar este objetivo, acotó, es instalar una vía de comunicación para ese fin, de los institutos de Ingeniería y Geofísica hacia el Cenapred. Para ello, se instalará con base en tecnología de redes, a través de fibra óptica y enlaces inalámbricos de banda ancha.
Se utilizará una configuración redundante conocida como doble delta, que permitirá que las interrupciones en alguna de las líneas de comunicación, que pudieran ser generadas por un sismo intenso u otra causa, cuenten con rutas alternativas para asegurar que el flujo de datos en tiempo real, entre la UNAM y Gobernación, se mantenga de manera ininterrumpida.
Ello permitirá la comunicación, aún cuando parte de la red deje de operar, pues contará con trayectorias redundantes. La técnica de doble delta cumple con las especificaciones solicitadas por el Cenapred, indicó.

Los antecedentes

La Secretaría de Gobernación y la UNAM celebraron en el 2000 un convenio de colaboración encaminado a ampliar y modernizar la cobertura de los sistemas de alerta temprana y prevención de los distintos fenómenos naturales, específicamente los sismos.
Para concretar el acuerdo, se estableció un fideicomiso, para implementar el proyecto denominado Red Sísmica Mexicana primera fase, con la finalidad de modernizar la infraestructura de la Red Acelerográfica, que opera el II, e integrarla a un sistema de información y procesamiento de datos.
Hasta el 2006, esa red, perteneciente a la UNAM, contaba con aproximadamente 71 estaciones de campo libre, ubicadas en la zona sísmica del país, principalmente Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Con la colaboración de la Secretaría de Gobernación, se amplió con 35 estaciones más, para llegar a 106.
"La cobertura actual es desde Nayarit hasta Chiapas. En los estados del centro se tiene en el Estado de México y Puebla, y en el Golfo, en Veracruz y Tabasco".
La función de las estaciones es registrar las aceleraciones de campo libre generadas por temblores que se sientan; es decir, no de pequeños o instrumentales, como algunos que registra el Servicio Sismológico Nacional, sino aquellos con magnitud mayor a 5.5, que generan los datos importantes, los que registran las estaciones acelerográficas.
El objetivo es transmitir las señales de las estaciones a través de las redes de Internet, y lograr el registro de los datos en tiempo real, para que se puedan generar los mapas de intensidad que indiquen cuáles son las zonas donde se presentaron las mayores aceleraciones, explicó.
El tiempo en que se genera la información es de 10 a 15 minutos, lapso en que los mapas de intensidad están disponibles para las autoridades de protección civil a través del Cenapred, a fin de anticiparse y tomar acciones para proteger la población de las zonas afectadas y canalizar la ayuda, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos