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miércoles, 4 de julio de 2012

Buscan estrategias para fortalecer las prácticas lectoras en los docentes

 • Se pretende fortalecer los programas existentes, a fin de definir un programa formal
Con el fin de buscar estrategias y establecer un programa formal que permita fomentar las prácticas lecturas entre los docentes, se realizó la: "Primera Reunión de Trabajo", entre las mesas de fomento a la lectura y la de formación docente, como parte de las acciones que lleva a cabo, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Jalisco.
La reunión estuvo encabezada por el coordinador de Formación y Actualización Docente (CFyAD) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco y la coordinadora de Asesores, Águeda Gómez Morín Fuentes, coincidieron en señalar que "lo que se busca es fortalecer los programas existentes, y para ello, es necesario definir un programa formal; un relanzamiento y replanteamiento de lo que se hace; y de esta manera, tener un programa de formación de docentes lectores".
Montoya Orozco, destacó que el propósito es fortalecer por ejemplo, el Programa Estatal de Lectura, y para ello, hay que buscar estrategias y acciones que para lograrlo.
En tanto, que Gómez Morín Fuentes, dijo que a través de las asociaciones civiles de fomento a la lectura, se pretende que éstas aporten una visión externa, y sus experiencias de trabajo en el fomento a la lectura.
Durante la reunión, además se hizo la presentación del proyecto: "Fortalecimiento de Prácticas Lectoras en Docentes", por parte de la Coordinación de Asesores que consiste en dos etapas: una de Abordaje inicial y Sensibilización; y otra, sobre Metodología de Comprensión.
La primera etapa, se basaría en replicar la experiencia del "Programa Nosotros Entre Libros", al capacitar a docentes lectores, quienes vivirán este proceso de disfrutar la lectura, de descubrirse como lectores y relacionarse activamente con los niños a partir del contacto con los libros. Se propone un espacio para que los futuros maestros puedan vivenciar la literatura desde la práctica y la reflexión consecuente, para adaptarla a su labor docente.
Y la segunda etapa, buscaría transformar al docente en un lector convencido de las cualidades del hábito de la lectura al lograr comprender lo que lee, disfrutar del texto y relacionarlo con otros conocimientos intelectuales y humanos.
"De igual manera, se propone que los destinatarios resignifiquen la labor a su cargo para propiciar el acercamiento de los alumnos, mediante el ejemplo, al material de lectura, al desmitificar el concepto de "leer es aburrido".
A la reunión asistieron representantes de las áreas de la Coordinación de Educación Básica, de la CFyAD, de Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, de las Dirección de Unidades UPN (Universidad Pedagógica Nacional), de la Dirección de Educación Normal, de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de las asociaciones civiles, "Nosotros entre Libros" "Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de México" (ALIJME).
 

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