Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

Vasta oferta cultural en museos del INAH en vacaciones


  Cartelera para Semana Santa


Los recintos del INAH estarán abiertos en su horario habitual para el disfrute de los visitantes

Exposiciones compuestas por objetos históricos de China y Nueva Zelanda, piezas arqueológicas y

etnográficas, así como el tradicional Altar de Dolores, son parte de las opciones
 
México / Notiocho / INAH / Conaculta

Durante estas vacaciones de Semana Santa, los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) estarán abiertos en su horario habitual para el disfrute de los visitantes, quienes podrán admirar una serie de exposiciones que se presentan en las salas de exhibición temporal, así como las muestras de carácter permanente.
Una de ellas es la muestra Piedras del cielo. Civilizaciones del jade, compuesta por 220 piezas hechas con esta piedra preciosa, procedentes del Museo del Palacio, de Pekín, China, y de recintos del INAH; los objetos son representativos tanto de la tradición lapidaria de la antigua Mesoamérica como de las culturas del periodo Neolítico de China y de las diversas épocas dinásticas.

La colección, que se puede admirar en el Museo Nacional de Antropología (MNA), abarca un lapso de más de ocho mil años de historia de ambas civilizaciones.
Otra opción en el mismo recinto es la muestra Yumanos: Jalkutat, el mundo y la serpiente divina, que extiende su periodo de exhibición hasta el 29 de abril. La muestra está integrada por 236 piezas etnográficas que narran el devenir de los pueblos indígenas de Baja California, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Oferta cultural

Asimismo, del 5 al 8 de abril, se presentará el Ballet de Folklórico de México de Amalia Hernández, que este año celebra sus 60 años de trayectoria. Las funciones del jueves y viernes se efectuarán a las 20:00 horas, mientras que las del sábado y domingo a las 19:00 horas.
El MNA se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, abierto de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, costo 57 pesos, entrada gratuita a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial, adultos mayores de 60, jubilados y pensionados; domingo entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.
 

Por su parte, el Museo del Templo Mayor, con motivo de su 25 aniversario, exhibe la muestra Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan; se compone de 72 piezas arqueológicas —la mitad de ellas sahumadores encontrados en 2009 como parte de la Ofrenda 130 de la diosa mexica Tlaltecuhtli—, además de punzones y guajes.
También se incluyen 50 imágenes de códices y fotografías que ejemplifican el uso de dichos contenedores de copal por deidades y sacerdotes tenochcas. Se exhibe de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, costo: 57 pesos, entrada gratuita para personas mayores de 60 años de edad y menores de 13, pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada libre a público nacional y extranjeros residentes. El recinto se ubica en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.


De igual manera, el
Museo Nacional de las Culturas (MNC), también ubicado en el corazón de la capital del país, presenta la muestra E Tū Ake: Orgullo māori, que se conforma de 169 piezas ancestrales (que datan desde 1500) y contemporáneas, como esculturas, adornos, objetos de uso cotidiano y sagrado, elementos arquitectónicos, banderas, fotografías, gráfica contemporánea y documentos audiovisuales, procedentes del Museo de Nueva Zelanda "Te Papa Tongarewa".
Este conjunto de tesoros ancestrales de esta etnia de Oceanía, pocas veces vistos fuera de ese país insular, son representativos de la historia, tradiciones e ideología de este pueblo, que se ha mantenido a lo largo de 600 años. La muestra se puede visitar en el MNC, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 47 pesos. Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años,  pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


En esta temporada vacacional, el público también tiene la oportunidad de conocer la nueva puesta museográfica del
Museo Nacional de las Intervenciones, con salas completamente renovadas y la exhibición de más de 500 piezas que abordan los tres momentos históricos de dicho recinto que se alberga en el Ex Convento de Churubusco: primero fue convento, creado por la orden dieguina franciscana en el siglo XVI, luego sitio crucial en la Guerra contra Estados Unidos, en 1847, y finalmente museo nacional, en el que se presentan óleos, litografías, banderas, insignias, armas, fotografías, carteles, mobiliario y documentos históricos que aluden a las sucesivas intervenciones que registró nuestro país durante el siglo XIX.
El recinto se ubica en General Anaya y 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, costo 46 pesos, entrada gratuita a niños menores de 13 años y personas mayores de 60, estudiantes y maestros con credencial, jubilados y pensionados, domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


En el
Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" continúa la exhibición de las exposiciones Francisco I. Madero. Entre imagen pública y acción política 1901-1913 y Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836. La primera de ellas hace un recorrido por algunas de las imágenes y objetos que testimonian las maneras en que se construyó la imagen pública de Madero y su proyecto político, mientras que la segunda muestra los orígenes y desarrollo de la Guerra de Independencia, y los primeros pasos de México como país soberano, a través de más de 500 piezas.
En la explanada de este mismo recinto, del 4 al 22 de abril, se desarrolla la octava temporada del ballet
La Bella Durmiente, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que en esta ocasión estrena una nueva grabación de la versión musical. Funciones de miércoles a domingo, a las 20:00 horas.
El museo se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec, abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, costo 57 pesos, entrada gratuita a niños menores de 13 años y personas mayores de 60, estudiantes y maestros con credencial, jubilados y pensionados, y personas con capacidades diferentes, domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.


En Tepotzotlán, Estado de México, el
Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición El pecado y las tentaciones en la Nueva España, integrada por más de 90 piezas de arte virreinal (procedentes del Museo de Guadalupe Zacatecas) que dan cuenta del pensamiento de la sociedad novohispana. Asimismo, se pueden visitar las 22 salas del recinto, en las que se exhiben pinturas, esculturas, cerámica y textiles que abarcan desde los antecedentes de la Conquista de México, en 1521, hasta el movimiento insurgente de 1810.
El museo se ubica en Plaza Hidalgo 99, barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México, abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, costo 55 pesos, entrada libre a menores de 13 años y personas mayores de 60, estudiantes, maestros, pensionados y jubilados con credencial, domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.
 

Finalmente, el Museo de El Carmen exhibe su tradicional Altar de Dolores, en la Casa del Acueducto, del 30 de marzo al 15 de abril. Asimismo, los domingos 8 y 15 de abril realizará el taller ¡Dale vida a tu "Judas"!, en el Patio del Acueducto, de las 12:00 a las 15 horas. El costo de recuperación es de 30 pesos por persona, e incluye la figura y el material para decorarlo. El recinto se localiza en avenida Revolución s/n, San Ángel, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, acceso: 46 pesos. Entrada libre para estudiantes, profesores, menores de 12 años y  adultos mayores con identificación vigente, domingos acceso gratuito a público nacional y extranjeros residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos