Vistas de página en total

domingo, 8 de abril de 2012

UN VIAJE POR LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES


*Revista Casa del tiempo. Número 54 (abril de 2012)

No es un secreto, los dispositivos electrónicos para niños y adultos cobraron desde hace años el extraño carácter de imprescindibles en la vida cotidiana. En Casa del tiempo de abril, Gonzalo Soltero, Max de Mendizábal, Pablo Ruiz Abrín, Jorge Vázquez, Ramón Castillo, Bernardo Ruiz, Gerardo Piña, Antonio Bravo, Iván Trejo, Amado Nervo —mediante un relato fantástico— y Verónica Bujeiro en las ilustraciones, nos proponen un viaje personal, en ocasiones nostálgico y crítico, por las filias de nuestros paraísos de bolsillo.
 
Con una intensa entrevista con el filósofo Gabriel Vargas Lozano inauguramos la sección Camino a Delfos, donde daremos voz y pluma a nuestros pensadores con el afán de ampliar los espacios para el pensamiento y la crítica en la educación en México.
 
El arquitecto Antonio Toca Fernández desmenuza los mitos y los méritos en torno a la figura y la obra de Luis Barragán. Por su parte, Miguel Ángel Muñoz describe su asombro y regodeo frente a la pintura de Antonio López Sáenz.
 
En la sección Astrolabio, Jaime Augusto Shelley refiere el oscuro mecanismo de seducción de los casinos, y Paul Jaubert critica el desalentador sistema de patentes en nuestro país.
 
En la línea de tiro de los Francotiradores, obras de Lobsang Castañeda, José Mariano Leyva, Tomas Alfredson y Jean-Luc Godard.
 

Papalotes


Ibán de León


¿Recuerdas aquellas mariposas
y el juego desmedido de las nubes?
Sentados en la tierra,
bajo la sombra exuberante de los mangos,
trazamos delicados papalotes
que el viento sacudía en lontananza;
ni el pegamento aquel —engrudo le llamábamos—,
ni el colorido del papel de China,
ni los levísimos carrizos,
sobrevivían al tumbo de los meses:
sólo unos días
y los sueños bajaban para ya no levantarse.
 
Volábamos:
tejimos una trampa para el tedio
y nunca,
como exigía el aire,
escuchamos
—debajo de nosotros—
el llamado nervioso de la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos