Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

La ciudad un espacio susceptible de investigación social: Néstor García Canclini

*El Profesor Distinguido de esta casa de estudios recibió el reconocimiento en el área de las ciencias 
*Hay muchas ciudades según se viaje en metro, pesero, coche propio o bicicleta; cada habitante vive una ciudad, una metrópolis que es el paisaje de sus viajes
 
“Al estudiar la ciudad siempre la concebí como un espacio que habitamos intercambiando con otros y, por tanto, susceptible de investigación a social”, señaló el doctor Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito en Ciencias, Artes, Ejecución Musical y Artística 2012, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 Tras agradecer la entrega de este reconocimiento, dijo que las estadísticas y el trabajo de campo sobre la ciudad “nos darían visiones sesgadas de la vida social si no nos ocupáramos también de cómo la recrean artistas como los que hoy son reconocidos”.
 El doctor García Canclini, quien recibió la medalla en el área de las ciencias, se refirió a la ciudad como uno de los temas que ha estudiado a profundidad e indicó que además de la actividad de los artistas la creatividad emerge de la vida cotidiana.
 Por eso, afirmó que cuando hace unos años investigó cómo cambiaban las maneras de viajar en la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, “lo hicimos a partir de las cifras de usuarios del metro, microbuses o coches”, pero también de fotografías de viajes en la urbe, tomadas por artistas extranjeros y mexicanos como Héctor García” –a quien en esta ceremonia se otorgó un reconocimiento póstumo– y “comprobamos la potencia de las imágenes para suscitar relatos que ocurren en el entorno”.
 El investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa agregó que si bien estamos habituados a reconocer la diversidad multicultural de la ciudad de México y la variedad étnica de los migrantes que la habitan, “también podemos presumirla en el desigual acceso a los servicios. En tal sentido, “hay muchas ciudades según se viaje en metro, pesero, coche propio o bicicleta”.
 Añadió que cuando se pregunta a los ciudadanos qué hace difícil habitar la ciudad, los sectores medios señalan que los ambulantes y las manifestaciones políticas; otros hablan de la corrupción y la inseguridad, y unos más de las madres que llevan a los niños a la escuela y estacionan en tercera fila; en tanto, los policías piden que los conductores se apeguen al reglamento de tránsito, y no hablen por celular. Cada uno, vive una ciudad, una metrópolis que es el paisaje de sus viajes”, precisó el investigador.

¿Cómo armar desde estas discrepancias una convivencia? 
Se preguntó el investigador, quien sostuvo que ha sido una visión de conjunto la que ha dado soluciones públicas, y expuso como ejemplo el metro y el metrobús que atienden a cinco millones 700 mil viajes; sin embargo, advirtió, 18 millones de viajes aún se hacen en peseros sin carril ni reglas y por tanto, resultan peligrosos para quienes los utilizan.
 El doctor Néstor García Clanclini es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata y por la Universidad de París. Entre sus obras más destacadas está Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, que se ha convertido en un referente para los estudiosos de las ciencias sociales.
 Junto con el doctor García Clanclini, recibieron este reconocimiento Miguel Bernal Matus y Mauricio Haneine Haua en  ejecución musical, así como Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco en interpretación artística. También Manuel de Jesús Hernández Suárez “Hersúa” y Andrés Blaisten Bolognini en artes, y la doctora Eva Ramón Gallegos en tecnología.
 Además se otorgó un reconocimiento póstumo a Héctor García Cobo, a quien Carlos Monsiváis llamara el “fotógrafo de la ciudad”.
 La medalla y el diploma fueron entregados por los diputados que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología y la de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos