Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Suma de voluntades por la dignificación de las personas con discapacidad Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC e Instituto Jalisciense de las Mujeres.doc

Oscares por la integración en Jalisco

Con la participación de 70 bailarines en escena, niños y jóvenes con discapacidad, Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC estrena montaje, bajo el título “Oscares por la Integración” esta asociación civil continúa sus esfuerzos por trabajar en pro de la dignificación de este sector de la población bajo la perspectiva del derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura, afirmo Isela Saldaña Quintero Directora de la AC.
Con ya dos décadas de trabajo en México Danza Aptitude Arte y Discapacidad tiene entre su repertorio diversas obras clásicas como lo son “El Cascanueces”, “El Principito”, “Carmina Burana”, entre otras. En esta ocasión los jóvenes artistas dejan el escenario de un teatro y con la suma de voluntades el montaje se llevará a cabo en Palacio de Castilla, Salón de eventos que desde su fundación tuvo por objeto entre otras actividades la promoción y realización de eventos artísticos, brindando así a la agrupación las condiciones necesarias para interpretar ante los asistentes que podrán disfrutar de la cena-show un repertorio conformado por temas de películas clásicas ganadoras de este reconocimiento internacional.
“Ahora se tendrá la oportunidad en este nuevo montaje de tener una mirada diferente del trabajo artístico de los jóvenes, el formato del espectáculo nos permitirá mayor interacción con el público, esto con un doble punto de vista, que los jóvenes muestren su talento y nosotros, los espectadores descubramos con una mirada distinta la creación e interpretación del trabajo escénico”, añadió Saldaña Quintero.
“Nuestra asociación busca con estas actividades, impulsar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad, impulsándolos para que se conviertan en artistas activos y no sólo como sujetos pasivos de la cultura, los jóvenes son grandes artistas, cada uno de ellos tiene un talento especial”, indicó.
El espectáculo “Oscares por la integración”, se llevará a cabo gracias a la suma de voluntades de diversas instancias como la Fundación MTQ, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, que a través de su directora Mariana Fernández impulsa el trabajo de la sociedad civil organizada, sabedora de que se beneficia así no solo a las personas con discapacidad, sino también a las mujeres de Jalisco, pues de acuerdo al censo de población y vivienda se estima que en la entidad hay 291 mil jaliscienses con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4 por ciento de la población total del estado, y de ellos el 49.7 por ciento son mujeres.
“El Instituto Jalisciense de las mujeres se suma a las acciones en pro dela dignificación de las personas con discapacidad.Se identificó a 291 mil jaliscienses que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.0 por ciento de la población total de la entidad. De las personas con discapacidad, el 50.3 por ciento son hombres y 49.7 mujeres, es por ello que con el objetivo de dar seguimiento a las instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval damos de fomentar la inclusión social de las personas con alguna discapacidad física, en esta ocasión nos sumamos a la causa de estos jóvenes integrantes de Danza Aptitude AC que nos dan un ejemplo de vida y superación personal”, apuntó Mariana Fernández.
También se suman a este esfuerzo la empresa de Animación dedicada a la realización de contenidos animados y post producción para cine y televisión con reconocimiento internacional Gyroscopik Studio, mostrando su interés por este sector de la población. Así mismo la fundación José Cuervo.
“Oscares por la integración” se llevara a cabo con sede en el Palacio de Castilla ubicado en Av. Vallarta 1921 el próximo sábado 13 de Julio a las 20:30 horas. Los boletos cuyo costo incluye cena-show tienen un costo de 300 pesos por persona y están ya disponibles en el lugar del evento. Mayores informes en los teléfonos: 36163789 / 3615.92-60 o al celular 3310476506.
Actualmente Danza Aptitude AC atiende un promedio de 70 alumnos, pero tiene abiertas sus puertas para ampliar la cobertura, “Lo que se busca con el acercamiento al Arte es descubrir y potenciar todas sus aptitudes o capacidades, mismas que son reflejadas en el escenario. Se llevan a cabo espectáculos en donde cada alumno brinda una parte de sí mismo en la coreografía y de esta manera puede expresar todo lo que muchas veces es imposible con el lenguaje, por ejemplo”, indicó Saldaña Quintero.
“La metodología que se emplea tiene como propósito acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas teniendo en cuenta la particularidad de cada alumno, intereses, deseos, etcétera”.

Cómo inicia el proyecto?

La propuesta principal a lo largo de 20 años en un inicio fue de investigación y aprendizaje, como bailarina Solista del Ballet de Monterrey la permanencia en los escenarios y el trabajo con grandes directores quienes aportaron el profesionalismo que hoy en día reflejan mis alumnos independientemente de su condición física o intelectual.

Resultados

Los resultados han sido medibles por el grado de integración que se ha logrado, medicos, maestros y familiares consideran a Danza aptitude una gran herramienta que genera cambios en la conducta y múltiples beneficios.
La prensa nacional e internacional los ha reconocido en repetidas ocasiones brindando una nueva visión para muchos sobre las personas con Síndrome Down.
Cientos de niños y jóvenes con Síndrome Down han sido beneficiados en un sentido integral, entendiéndolos como personas más allá de su discapacidad. Para Danza Aptitude el Arte, específicamente la danza brinda la posibilidad de una real integración en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos