Vistas de página en total

martes, 6 de marzo de 2012

Eurobarómetro sobre desigualdades de género

Igualdad en la Unión Europea
La brecha entre hombres y mujeres sigue muy presente en el mundo laboral
En el ámbito universitario español el 54,1 por ciento de los estudiantes son mujeres.

España / Ciberpasquinero / EFE


Las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, algo que no se traduce a la vida laboral, ya que son ellas las que ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.
Estos hechos son constatados por encuestas y estudios de organismos e instituciones como el Instituto Nacional de Estadística de España y el Eurobarómetro sobre desigualdades de género.

Números
Así, los datos reflejan que en el ámbito universitario español el 54,1 por ciento de los estudiantes son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas, y su rendimiento es mayor.
En concreto, el rendimiento de las estudiantes en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento, además, el 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.
A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de las universidades españolas.

Salarios
Respecto a la desigualdad salarial en Europa, las diferencias oscilan entre el 2 por ciento en Polonia y más del 27 por ciento en Estonia, y la media se sitúa en el 16,5 por ciento.
Otra cifra que constata la desigualdad: el 59 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tiene empleo, en comparación con el 73 por ciento de los hombres.
Las estadísticas muestran que los porcentajes más altos de mujeres que trabajan a tiempo parcial, tanto en España como en la UE, corresponden a hogares con hijos.

Paternidad
Además, la tasa de empleo femenina disminuye a medida que tienen hijos, no ocurre así en el caso de los hombres, que aumenta cuando son padres.
En los puestos de decisión y responsabilidad la cosa tampoco mejora.
La media europea de mujeres que forman parte de los parlamentos nacionales de los Estados miembros es de un 26 por ciento, en tanto que el Parlamento Europeo cuenta con un 35 por ciento de mujeres frente a un 65 por ciento de hombres.
Sólo el 10 por ciento de los puestos directivos de empresas europeas están ocupados por mujeres, que asciende poco, un 12 por ciento, en lo relativo a los puestos en consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos