Vistas de página en total

lunes, 12 de marzo de 2012

Del Darro nace la Acequia Real

Café-tertulia con César Girón:
"Un paseo por el Darro"
No podría entenderse nuestra ciudad sin su existencia, siendo la espina dorsal sobre la que se vertebra Granada.

España / Ciberpasqinero / Escuela Andaluza de Salud Pública

Rio_darro

El río Darro es uno de los tres ríos de Granada junto al Beiro y al Genil pero, en muchos sentidos, el Darro es el río de Granada.
No podría entenderse la ciudad sin su existencia, siendo la espina dorsal sobre la que se vertebra Granada.
Con un nacimiento no bien precisado a unos kilómetros al norte de Granada, transcurre por un idílico valle, Valparaíso, en el que se encuentra Jesús del Valle, hacienda construida en el siglo XVI por los jesuitas.
Muy cerca de ella, del Darro nace la Acequia Real, fantástica obra de ingeniería hidráulica nazarí, aunque quizás en parte romana, que surte de agua tanto al Generalife como a la Alhambra y, en época nazarí, a otros palacios como Dar al-Arusa, Los Alijares etc. hoy, desgraciadamente, casi desaparecidos.
 
Vista_alhambra_generalife_sacromonte

La Alhambra y el Generalife
Entra en la ciudad escoltado, en su margen derecha por el barrio del Sacromonte y su Abadía y en la margen izquierda la Alhambra y el Generalife.
Formando parte de la que ha venido en llamarse una de las calles más bonitas de mundo, la Carrera del Darro; bordea el llamado barrio de los Axares (de la Salud o del Deleite) con sus casas moriscas, conventos, iglesias y casas señoriales cristianas.
En su margen izquierda están los poco conocidos barrios de la Churra y la Almanzora y a sus pies la iglesia de Santa Ana.
Pero, desgraciadamente, Granada es una de las pocas ciudades del mundo que oculta sus ríos y actualmente el Darro no se hace visible hasta su desembocadura en el Genil, lo que nos impide contemplar los muchos puentes que lo cruzaban.
 
Darro
 
Frecuentes crecidas
El río Darro también ha sido motivo de gran preocupación para los granadinos por sus frecuentes crecidas que en ocasiones han provocado graves daños en la ciudad.
Así,  en 1600 se produjo una gran crecida que provocó lo que hoy se conoce como el Tajo de san Pedro que puso en grave riesgo la estabilidad del conjunto monumental que se erige en la Sabika.
Otra famosa crecida en 1835 conllevó la destrucción del llamado Pilar de las Ninfas o de las Mujeres que separaba las plazas de santa Ana y Plaza Nueva.
La última gran crecida fue a mediados del siglo pasado que dio lugar a la explosión de la bóveda que lo cubre con la consiguiente inundación de los barrios bajos de la ciudad.

Café-tertulia
Para hablar de estas y otras historias más o menos fantásticas que encierra este río, en la edición del café-tertulia tuvo como invitado a D. César Girón López, granadino de pro y jurista de profesión.
Es Abogado del Estado y Letrado de la Junta de Andalucía en el Gabinete Jurídico de la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Articulista y guionista de radio y televisión en temas culturales relativos a Granada, es presidente de la asociación Granada Histórica y Cultural desde la que ha desarrollado una importante labor de valoración y difusión del patrimonio cultural de Granada.
Autor de varios libros sobre la ciudad, entre ellos el titulado "En torno al Darro. El valle del oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos