Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

Proyectos para fortalecer la convivencia comunitaria

Apoya Sedesol
Proyectos contra violencia y adicciones
A través del Indesol, destinará 235 millones de pesos a proyectos para desalentar la violencia de género, prevenir adicciones y defensa de los adultos mayores


México / Notiocho / Sedesol / Dif Jalisco


Para desalentar la violencia contra las mujeres y fortalecer las políticas de prevención contra las adicciones en niños y jóvenes, este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), destinará 235 millones de pesos a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encaminados a fortalecer la convivencia comunitaria.
Se trata de un incremento de 50 millones con relación al presupuesto ejercido en 2011 por el Indesol, ya que la prioridad del Gobierno Federal es llegar con mayor fuerza a comunidades marginadas del país.
Principalmente aquellas con población predominantemente indígena, así como a colonias populares, para erradicar las prácticas de violencia intrafamiliar.

Asistencia social
En 2011, el Indesol destinó 185 millones 967 mil pesos para apoyar proyectos presentados por OSC, Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior que trabajan en temas como asistencia social, equidad de género, defensa y promoción de derechos humanos y desarrollo sustentable.
A través del Programa de Coinversión Social (PCS), hasta el mes de diciembre se beneficiaron 308 mil 122 personas con alguna discapacidad motriz, auditiva o de otra índole; personas en situación de calle y violencia.
Mujeres indígenas; adultos mayores; niños y niñas en situación de pobreza o con problemas de adicciones, así como a comunidades rurales con severos rezagos sociales, entre otras acciones.

Proyectos civiles
Un ejemplo del trabajo que se lleva a través del PCS, es Zacatecas, donde con 2 millones de pesos se financiaron proyectos de la sociedad civil que hicieron posible la creación de un albergue para proteger a mujeres embarazadas en desamparo.
Atender a personas adultas mayores integrantes de los Clubes Inapam; brindar servicio dental a personas con discapacidad e impulsar a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Hermano Ernesto Montañez Cendejas.

Rescatar espacios públicos
En Coordinación con otros programas sociales de la Sedesol, como Hábitat, el Indesol apoya proyectos encaminados a rescatar espacios públicos, como parques y centros deportivos, muchos de ellos abandonados y que hasta hace algunos meses eran refugio de delincuentes, donde proliferaba el consumo de drogas y alcohol.

En 2011, canalizó 186 millones
de pesos a organizaciones
sociales dedicadas a atender
a sectores vulnerables

En estos espacios rescatados, el Indesol realiza ahora actividades culturales y deportivas a favor de mujeres, niños, niñas y jóvenes, como estrategia para desalentar las adicciones y los actos delictivos.

Derechos humanos
Por otro lado, el Indesol promueve cursos y talleres a favor de la defensa de los derechos humanos y equidad de género y apoya diversos trabajos de investigación generados por Instituciones de Educación Superior en materia de desarrollo social.
Sin olvidar, que también ha destinado recursos para la profesionalización de las OSCs, con el propósito de sus acciones tengan mayor impacto social en las políticas públicas que requiere el país.
Con el Programa de Coinversión Social del Indesol, en 2011 se apoyaron 771 proyectos provenientes de 687 actores sociales y este año se multiplicarán las acciones como resultado de la ampliación presupuestal.

En Jalisco
Por suparte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Fortalecimiento de la Familia, convocó a jóvenes, niños y adultos mayores, a participar en un espacio donde se buscan soluciones a diversas problemáticas, como las adicciones o la violencia en el hogar, a través de un intercambio de experiencias en mesas de trabajo.
“Diálogos por la Familia y Jalisco 2012”, es un nuevo proyecto que DIF Jalisco inauguró en la Región 01 Norte, con la finalidad que los integrantes del núcleo básico de la sociedad retomen y transmitan valores.

La solución está en la familia
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente Municipal de Colotlán, José Luis Carrillo Sandoval, manifestó: “La solución a los problemas que vive nuestra sociedad actualmente está en la familia, por eso es importante seguir trabajando en ello”.
“Diálogos por la Familia y Jalisco 2012”, manifestó el Primer Edil de Colotlán, tiene como finalidad que Sociedad y Gobierno unan esfuerzos, poniendo en la mesa tanto problemáticas como soluciones que ayudarán a recobrar un mejor entorno familiar y social.

Peligros de los niños
“Familia y Gobierno tenemos que estar pendientes de nuestros niños. Ellos, a muy temprana edad, enfrentan muchos peligros, como el alcoholismo, la drogadicción, tráfico de menores, entre otros.

El Sistema DIF Jalisco
pretende que a través
de “Diálogos por la
Familia y Jalisco 2012”
sea posible consolidar
los cambios que las
familias esperan
en su comunidad.

"Vamos escuchando las necesidades y propuestas que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, comentó Carrillo Sandoval.

Adultos mayores
El Director de Protección a la Familia de DIF Jalisco, Juan Manuel Checa Contreras, quien acudió en representación de la Presidenta del Voluntariado de este organismo asistencial, Imelda Guzmán De León, afirmó que hoy “hemos constatado cómo los habitantes de esta Región se han entregado día a día en beneficio de sus familias”.
El funcionario explicó que parte de los propósitos de estos encuentros es el de mostrar a la ciudadanía en general los avances que DIF Jalisco y los DIF Municipales de la Región 01 Norte han alcanzado en materia de atención a familias y adultos mayores.

Escuela para Padres
Agregó que, con esto, se tiene la oportunidad de alcanzar las metas y expectativas que cada uno se propuso.
“Hoy tenemos la oportunidad de dar a conocer cómo nuestros proyectos han alcanzado el éxito, al constatar que las familias que estaban destinadas a una ruptura, se han fortalecido desde la Escuela para Padres.
"Y de cómo nuestros adultos mayores han olvidado sus días de soledad y tristeza en los centros creados para ellos”, expresó Juan Manuel Checa Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos