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miércoles, 8 de mayo de 2013

Reestructuración de rutas, pago único, definición de la calidad del servicio y de regulación

Proponen encaminar Nuevo Modelo de Transporte al sistema integrado

La directora del Centro de Transporte Sustentable de México, Adriana de Almeida Lobo, afirma que este sistema ha sido exitoso en otras ciudades del mundo.
En lo que va de la consulta, se han presentado alrededor de 400 propuestas y más de diez mil participaciones en la página web.

Por la experiencia en otras ciudades del mundo y dadas las condiciones de su infraestructura actual, lo más conveniente para Guadalajara es que el nuevo modelo de transporte público se encamine hacia un sistema integrado, es decir, a través de una reestructuración de rutas, un esquema de pago único, definición de la calidad del servicio y de regulación, expuso Adriana de Almeida Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable de México.
Al participar como ponente durante el tercer foro en el marco de la consulta pública para el nuevo modelo de transporte, De Almeida Lobo consideró que el punto de partida para llegar a un sistema integrado es la definición de cómo se integrarán las actuales modalidades de transporte, la forma en que se deben constituir las empresas, se distribuyen los ingresos y se establecen las reglas sobre las que operará dicho modelo.
Durante este foro que presidió el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, la ponente subrayó que en el diseño del nuevo modelo de transporte se debe privilegiar la calidad del servicio sobre otros aspectos como la infraestructura, la tecnología y las ganancias, que si bien son importantes, éstos se darán paulatinamente si hay reglas claras.
Con Adriana de Almeida Lobo coincidió Fernando Páez Mendieta, director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS-EMBARQ México, en el sentido de que para alcanzar un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro se debe partir de la definición las reglas, con la ventaja de que en el caso de Guadalajara no se va a partir de cero, sino que ya hay estudios previos por lo que no habrá lugar para improvisaciones.
Por su parte el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, refirió que a diez días de iniciada la consulta pública, en las cuatro mesas receptoras y en los foros se han presentado más de 400 propuestas sobre los tres ejes temáticos: reforma legal, modernización del transporte y reordenamiento de rutas.
En la clausura oficial, de estos tres foros celebrados en el auditorio de la Secretaría de Movilidad, y en los que más de 50 personas presentaron públicamente su propuesta, el director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME), Javier Contreras Gutiérrez, celebró la participación de los ponentes en este ejercicio que, dijo, se caracterizó por la pluralidad, el respeto y la tolerancia, ingredientes imprescindibles de una democracia.


DATO:

En la página web www.nuevomodelodetransporte.mx han participado más de 10 mil personas contestando el cuestionario o presentado alguna propuesta concreta.


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