Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

El tornado de Moore en EEUU llega a la categoría más poderosa

WASHINGTON (AFP)

Los tornados son comunes en las grandes llanuras de Estados Unidos, pero el que sembró la muerte y la destrucción en la localidad de Moore, en las afueras de Oklahoma City (centro-sur), se distinguió por su violencia y, sobre todo, porque golpeó una ciudad alcanzando la categoría más poderosa, subrayan los especialistas.

"En lo que concierne a su gravedad, está en la cima", comentó a la AFP Jean-Marie Carrière, director del servicio de meteorología francés. "De allí a decir que es una sorpresa, desgraciadamente no, porque es un fenómeno relativamente regular en Estados Unidos", añadió. La mayoría de los tornados se producen en los estados de las grandes llanuras: Texas, Oklahoma, Kansas...

Los tornados son comunes en las grandes llanuras de Estados Unidos, pero el que sembró la muerte y la destrucción en la localidad de Moore, en las afueras de Oklahoma City (centro-sur), se distinguió por su violencia y, sobre todo, porque golpeó una ciudad alcanzando la categoría más poderosa, subrayan los especialistas.

Kelly Pirtle, del laboratorio Nacional de Tormentas potentes de la estatal agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró por su parte a la AFP que "éste es un tornado EF-5, la clasificación más alta en la escala" vigente, con vientos de más de 320 km/h.

Norman ratificó en Oklahoma la misma magnitud para este tornado "dada la magnitud de los daños", ya que destruyó muchas viviendas, dos escuelas y un hospital "tenía vientos de más de 320 km/h", añadió.

Inicialmente, al arrasar Moore la depresión fue clasificada EF-4, en la escala de intensidad de los tornados, que va de 0 a 5, es decir, con vientos de entre 260 y 320 km/h.

El saldo rectificado de su paso por Moore fue de al menos 24 muertos y numerosos destrozos, si bien las cifras iniciales había evocado el deceso de 91 personas, incluidos 20 niños.

Con 1.200 tornados por año de media, Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de ese tipo de fenómeno climático en el mundo, según la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

"Solo el 2% de los tornados en Estados Unidos llega a ese nivel", destacó Andrew Barrett, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido).

En su momento más álgido, el tornado de Moore llegó a tener hasta 3 kilómetros de amplitud. "Es bastante excepcional. Estamos realmente ante un fenómeno poderoso", señaló Carrière.

En el colmo de la mala suerte, golpeó una ciudad, un fenómeno mucho más raro que los propios tornados.

Las grandes planicies estadounidenses son las zonas más propicias para las tormentas, "estadísticamente propicias, por tanto, a la aparición de los tornados", explicó Carrière. Los tornados, en efecto, están siempre asociados a fenómenos tormentosos muy violentos, llamados "tormentas super-celulares" por los meteorólogos.

Es un fenómeno que aún es objeto de investigación. Ya que a pesar de que se conoce bien el contexto en el que pueden nacer los tornados, sigue siendo difícil preverlos con precisión. "Hay casos en los que se dan todos los ingredientes y (los tornados) no se producen", destacó Carrière.

"Nada permite afirmar que los tornados se estén convirtiendo en más frecuentes o más intensos", asegura por su lado Ross Reynolds (de la Universidad de Reading). "Hay una gran variación de un año a otro, porque el tiempo varía de un año a otro", agregó.

Los expertos estiman, asimismo, que es "muy difícil" asegurar si el cambio climático puede incrementar la ocurrencia o la potencia de los tornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos