Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Violencia doméstica: ¿puede tu 'smartphone' salvarte la vida?

Media_httpwwwbancomun_sujez

La violencia doméstica causa más daño físico a las mujeres que los accidentes de tránsito, atracos y violaciones.
Más de 500 desarrolladores se han inscrito a un hackathon sobre este tema.
Las propuestas incluyen un botón de pánico móvil, juegos interactivos y acceso a la información a través de SMS.

¿Se puede intentar tapar la violencia doméstica con un dedo? Por contradictorio que parezca, hay un app para eso.

Desde aplicaciones para smartphones que combaten el acoso cibernético y el abuso doméstico en la vida real, hasta el uso de populares herramientas de Facebook, cientos de desarrolladores voluntarios contribuyeron con su tiempo y talento para crear soluciones en línea en contra de la violencia doméstica durante un hackathon que abarcó dos continentes.

Causa principal de lesiones para las mujeres --más que los accidentes automovilísticos, asaltos y violaciones combinados- la violencia doméstica cobra más víctimas que cualquier otra amenaza al bienestar de las mujeres en el mundo. Una de cada tres mujeres será víctima de violencia durante su vida, muchas a manos de un familiar, según los expertos.

América Latina – y América Central en particular – no es ajena a este problema.

Para aumentar la concientización respecto a este serio desafío y contribuir a la búsqueda de soluciones, se llevó a cabo el primera “hackatón” por la Violencia Doméstica en América Central y en Washington, el 26 y 27 de enero. A lo largo de 48 horas, los participantes, desarrolladores voluntarios de toda la región, buscaron soluciones digitales innovadoras o aplicaciones para smartphones.

"Es un experimento, algo nuevo. Al final, lo que nos importa es concientizar a las personas respecto de este grave problema ", explica el director del Banco Mundial para Centroamérica Felipe Jaramillo.
Open Quotes

"Es un experimento, algo nuevo. Al final, lo que nos importa es concientizar a las personas respecto de este grave problema" Close Quotes

Felipe Jaramillo
Director del Banco Mundial para Centroamérica.

Soluciones digitales

A lo largo de un fin de semana, más de 500 desarrolladores trabajaron sin tregua para atajar la violencia doméstica mediante la creación de soluciones tecnológicas para proteger a las víctimas y avanzar en los esfuerzos por llevar a los autores materiales a la justicia. A lo final de los 2 días, los prototipos construidos incluyeron alertas a través de SMS y programas de la web, hasta el uso de Facebook para llegar a adolescentes vulnerables.

He aquí un resumen de los prototipos ganadores:

Una aplicación online para combatir contra el ciberacoso en Washington. La propuesta ganadora no sólo avisa a las víctimas sobre la presencia de un dispositivo rastreador, sino también les proporciona información para limpiar sus celulares.
Otra aplicación avisa a amigos y familiares en caso de que una joven quiera ser llevada al extranjero para celebrar un matrimonio forzado. Se calcula que más de 3,000 jóvenes han sido llevadas a la fuerza de los EEUU en los últimos dos años.
Los ganadores en El Salvador se enfocaron en la prevención, con una línea de emergencia integrada en la web y SMS, para proporcionar información sobre la violencia de género y sobre cómo hacer una denuncia.
En Costa Rica, se enfocó en los adolescentes. Utilizando Faceboook, desarrollaron una aplicación para preguntar a los jóvenes qué tan saludable es realmente su relación. Los resultados pueden ser compartidos en la red social.
En un país con más celulares que personas, la mayoría de los 8 prototipos construidos en Guatemala utiliza la funcionalidad de SMS para ayudar a las víctimas a encontrar puestos de trabajo, hacer una denuncia y proporcionar una guía para las víctimas de abuso doméstico.
El equipo ganador, sin embargo, hizo uso del anonimato en los sitios de redes sociales, con la creación de un ciberespacio para ayudar a las víctimas a compartir sus experiencias.

¿Qué hace el Banco?

La violencia doméstica tiene consecuencias a largo plazo y supone un problema de carácter sanitario, legal, económico, educativo, de desarrollo, social y de derechos humanos para la región. Dada la complejidad del problema, los proyectos relacionados a la violencia doméstica abarcan todo el espectro de programas de proyección comunitaria del Banco Mundial.
En América Latina éstos incluyen:

Plantear el asunto de la violencia doméstica en el sector público y reformas judiciales en Ecuador, Colombia, Honduras y Perú.
Prevenir la violencia de género en los proyectos del Banco capacitando al personal de salud para que pueda identificar los signos de abuso y estableciendo normativas para evitar la violencia en las escuelas.
Los participantes de un proyecto de protección social en Honduras reciben asesoramiento para que puedan sobrellevar los efectos de la violencia doméstica.
Firma de un acuerdo con la Cámara de Representantes de Brasil para fortalecer las capacidades de su Oficina Especial para Asuntos de la Mujer.
Unir fuerzas con organizaciones asociadas en Haití para identificar, aconsejar y apoyar a las víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos