Vistas de página en total

miércoles, 23 de enero de 2013

@ recurso gráfico para integrar ambos sexos en una sola palabra

Recuerdo en mis inicios del periodismo como empecé a escribir una "columna" a la cual la intitulé "A Grosso Modo", y algunos de mis compañeros me señalaron que en cierta medida este nombre era una redundancia, ya que lo correcto sería "grosso modo", sin embargo, terco en mis ideas, este señalamiento reafirmó mi idea y dije, "eso es exactamente lo que quiero, ser redundante en lo que escribo".
De ahí nació la idea (valga la redundancia de ideas) de empezar un juego de palabras y a mi "columna " deportiva la llamé "deportiando", porque, según yo, era el "deporte en donde ando".
Con el paso del tiempo, en ocasiones me da por jugar con la ortografía y así publico lo que publica para otro público algo que no es tan público, pero que se publica como si fuera para un gran público.
Últimamente he encontrado publicaciones con léxicos comunes pero mal escritos, o mal usados, y como diría un cuasiamigo "el que escribe con faltas de ortografìa es como el que habla con la boca llena... no se le entiende nada".
 Y para ello basta un botón, o mejor dicho observar como la tecnología está destruyendo el arte del bien escribir cuando nuestros amig@s escriben con arroba lo que debería ser amigos/as, como que les cobran por caracteres en los mensajes de texto y k les molesta q´ otros entiendan lo k escribes.
Vg: "Feliz kumpleaños pekeña k diosito t llene de bendiciones y muxa salud mis mejores deseos t mando un fuerte abrazo un beso tu amiga k t kiere muxo.FELIZ KUMPLE HERMOSA."

El Diccionario panhispánico de dudas habla sobre la arroba:

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), han comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o:

 *l@s niñ@s. 

Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos