Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

Obras de arte expresan más del ser humano que los conceptos


 


A veces se expresa más de lo que es el ser humano en una obra de arte que en los conceptos, dijo el doctor José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al inaugurar el 7º Congreso Internacional de Museos, Colecciones, Narración y Patrimonio, que se realizará hasta el 9 de junio en esta institución y en la Universidad Iberoamericana Puebla. 

El Rector Morales abundó que el fomento de nuestra cultura implica el de la dimensión integral de la persona humana -estética, espiritual y afectiva-, “que a veces no es tan valorada en esta época tan pragmática”. 
El congreso es un espacio que ha logrado convocar a destacados investigadores, con reconocimiento mundial, de instituciones como el Museo de las Culturas y el Museo Franz Mayer; expertos en etnología, artes visuales, artes populares y en otros temas. 
El foro es una ocasión para analizar propuestas destacadas del campo de los museos, y conocer a profundidad estudios de caso de la ciudad de México, Oaxaca, Puebla, El Tajín y Villahermosa, México; Buenos Aires y Córdoba, Argentina; La Habana, Cuba; Santiago de Chile, Chile; Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Guatemala, Guatemala; Quito, Ecuador; Nueva York, Estados Unidos; Ottawa y Toronto, Canadá; Madrid, España; y Venecia, Italia. 
En la conferencia inaugural "El patrimonio cultural mexicano", Dora Sierra Carrillo, investigadora de etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que el patrimonio cultural de una nación es una creación histórica. 
Ese patrimonio cultural de un pueblo se construye con bienes tangibles e intangibles, como las expresiones lingüísticas, los usos y costumbres, las prácticas curativas, entre muchos otros, propios de los distintos grupos étnicos nacionales. 
Añadió que los símbolos patrios -Bandera, Escudo e Himno- y centros prehispánicos representan la identidad de ser mexicanos; así como los testimonios arqueológicos, porque el mexicano siente una identidad nacionalista con su pasado arqueológico glorioso, que es objeto de protección. 
Por otra parte, comentó que debe imponerse la revaloración de la creación y las formas colectivas, expresiones de la cultura popular que se han convertido en una expresión de la mexicanidad y del patrimonio cultural del país, como la música, danza, gastronomía, alfarería y técnicas de manufactura artesanal. 
Por ello es necesario darle importancia a la pluralidad y al valor del patrimonio cultural de México, para preservar los bienes materiales e inmateriales que han conformado la República Mexicana. 
Cabe resaltar que como parte del 7º Congreso Internacional de Museos, Colecciones, Narración y Patrimonio paralelamente se realiza la Feria de Artesanías, donde productores de varios estados del país venden sus objetos en el campus de la Ibero Ciudad de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos