Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

Mago o Matemático

Pasión por los números
Que los maestros, piensen, disfruten y entiendan las maravillas de las matemáticas 
  
Carlos Bosch, un apasionado de los números, imparte conferencia a profesores de primaria
 
Carlos Bosch Giral, fundador del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

Visiblemente emocionado, Carlos Bosch transmite a los maestros de primaria la pasión que siente por los números, la urgente necesidad de que los mentores despierten en los niños estudiantes el amor hacia las matemáticas porque estas se encuentras en todas partes, en cada una de nuestras actividades, en nuestro día a día.
Y es que sin las matemáticas nuestra cotidianidad seria un caos -que dicho sea de paso-, los sistemas caóticos, no son azarosos, porque existen ecuaciones matemáticas que determinan su comportamiento.
Reunido en el auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, con más de 250 profesores de educación básica, Bosch Giral mostró lo divertido que resulta la enseñanza de los números y la importancia que estos tienen para el desarrollo de las personas primero y, en consecuencia, de una nación entera.

Jugando, entre bromas, risas y aplausos, el científico hace magia con los números, adivina resultados de operaciones binarias, construye calculadoras con chips humanos; todo ello, en medio de la alegría que producen los problemas matemáticos que expone con el único propósito de demostrar que a las matemáticas no hay que tenerles miedo pues, al contrario de la opinión casi generalizada, son harto divertidas.


El fundador del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), gusta divertir y divertirse con los números, y es por esa razón que busca que las matemáticas se enseñen de manera correcta, adecuada, que no haya distorsiones en la transmisión del conocimiento de esta ciencia hacia los niños y jóvenes estudiantes del país, que se quite la imagen negativa que les han impuesto y que se aprendan de manera sencilla y entretenida.
Con su ponencia “Magos o Matemáticos”, Bosch Giral muestra cómo con juegos, adivinanzas y aparentes magias, se pueden explicar algunos conceptos matemáticos. Hace hincapié en algoritmos de las operaciones para explicar como cada uno de los profesores de primaria conglomerados en ese inmueble de la UNAM, pudieron llegar al mismo número o a la misma palabra.
En poco más de una hora 30 minutos de exposición, exhibe también el funcionamiento de una calculadora realizando algunas actividades donde las personas representaron a los chips del instrumento.
La Ciencia en tu Escuela es un programa coordinado por la AMC con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología. Su objetivo es mejorar la actitud de los profesores de educación básica y media hacia las matemáticas y las ciencias, así como la actualización de los conocimientos en estas disciplinas.
A través de dicho programa, se vincula a los científicos con profesores de educación primaria y secundaria, para elevar el nivel de enseñanza de las ciencias y las matemáticas.


Marithelma Ortega, maestra en la Delegación Iztapalapa, quien toma el Diplomado de la Ciencia en tu Escuela de la AMC y asistente a la conferencia “Magos o matemáticos”, sostuvo que la manera en la que Bosch Giral difunde las matemáticas, resulta atractiva y hace divertido el conocimiento de esta disciplina.
Carlos Bosch disfruta de las matemáticas y su relación con las ciencias sociales y con la mayoría de las cosas que nos rodean, es matemático, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (Matemáticas), por la Université Claude Bernard de Lyon, Francia, es Doctor en Matemáticas por la misma universidad e Investigador Nacional (SNI). Sus áreas de interés son: Análisis, Análisis Funcional, Geometría y Enseñanza de las Matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos