Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Una nueva manera de entender Internet

Red de Excelencia 
Centrada en la Ciencia de Internet multidisciplinar

Aunará a docenas de instituciones provenientes de múltiples perspectivas para crear las bases de una nueva manera de entender Internet y sus ramificaciones en la sociedad y la cultura.
España / Ciberpasqunero / Imdea



La evolución de Internet está cada vez más entrelazada con la evolución de las sociedades humanas, y sin embargo, existe un entendimiento muy limitado acerca de esta nueva tecnología y sus ramificaciones en todos los ámbitos de la vida humana, incluyendo sus aspectos sociales, económicos, medioambientales y políticos.
Con el objetivo de avanzar hacia un entendimiento más holístico de Internet, Institute IMDEA Networks ha anunciado su participación en la nueva Network of Excellence in Internet Science (EINS) (Red de Excelencia sobre Ciencia de Internet), financiada por la UE, que se lanzó en diciembre de 2011 y proseguirá hasta mayo de 2015.

Entendimiento científico
EINS se centrará en tratar de desarrollar un entendimiento científico integrado e interdisciplinario de Internet y su co-evolución con la sociedad, mediante el fomento de un diálogo abierto entre todas las disciplinas que analizan las redes de Internet desde una perspectiva tanto tecnológica como humanista – disciplinas que están sufriendo, en sí mismas, grandes transformaciones debido a los avances con respecto a la funcionalidad de Internet.
La red aúna a más de treinta instituciones de investigación de toda Europa centradas en temas tan diversos como la ingeniería de redes, cálculo, complejidad, networking, seguridad, matemáticas, física, sociología, teoría de juegos, economía, ciencias políticas, humanidades y derecho, así como otras ciencias sociales y de la vida relevantes.

Estructura duradero
Dado que reúne un conjunto fundamental de recursos y experiencia, su objetivo consiste en elaborar una estructura duradera para encauzar la manera en la que se lleva a cabo la investigación sobre Internet, así como producir información necesaria para la futura toma de decisiones, en materia tanto tecnológica como social y política, en torno a Internet.
Una Red de Excelencia es un instrumento diseñado por la UE para abordar la fragmentación de la investigación europea mediante la creación de una estructura interdisciplinaria y perdurable que pueda servir de base para la investigación del futuro.

La estructura básica del proyecto EINS dirigido hacia la elaboración de una Ciencia de Internet.

 Investigación multidisciplinar
En este sentido, EINS coordinará la investigación multidisciplinar de los temas específicos vinculados a Internet en la propia intersección entre las ciencias humanas y los estudios medioambientales / las ciencias tecnológicas.
Cabe mencionar temas como, por ejemplo, privacidad e identidad, reputación, comunidades virtuales, seguridad y resiliencia, o neutralidad de la red.
La Red establecerá los fundamentos tanto científicos y metodológicos para el desarrollo de una Ciencia de Internet holística dirigida, en particular, a comprender el impacto del "efecto de red" sobre las organizaciones y sociedades humanas, así como diversos aspectos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos. 
Por último, proporcionará incentivos concretos para los investigadores y las instituciones académicas para llevar a cabo estudios interdisciplinarios.

Actividades innovadoras
Dichos incentivos se traducirán en publicaciones online, conferencias, talleres, cursos de doctorado, escuelas, concursos, intercambios de investigadores así como convocatorias abiertas para la presentación de actividades innovadoras en este ámbito.
EINS aunará a colaboradores del mundo entero especializados en numerosas disciplinas, incluyendo instituciones de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Australia, así como estados miembros de la UE tales como Italia, Francia, Suiza, España, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y Eslovenia.
La financiación de la red se llevará a cabo en virtud del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea: aplicaciones de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Visión holìstica
El esfuerzo anterior del Institute IMDEA Network para capturar en términos científicos esta nueva visión holística y multidisciplinar de Internet como una herramienta tanto tecnológica como social, incluye la organización del Tercer Taller Anual del Instituto, celebrado el 18 de mayo de 2011, y coordinado por el Dr. Sergey Gorinsky, Investigador senior encargado, asimismo, de liderar el trabajo del Instituto en EINS. Dicho Taller giraba en torno a la formulación de una Ciencia de Internet, haciendo un especial hincapié en las redes sociales.

La financiación de la red se llevará a cabo en virtud del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea: aplicaciones de la tecnología de la información y las comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos