Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Operativo contra el dengue en la Luz del Mundo

·         Para la semana epidemiológica No. 30, la SSJ reporta 6 nuevos casos de dengue tipo clásico
Con motivo de la presencia de visitantes de  todo el mundo a nuestro estado que acuden a la fiesta de la Iglesia de la Luz del Mundo en este mes de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza  acciones desde hace más de un mes para  con ello evitar que se presenten más casos de dengue en la entidad.
Dichas acciones consisten en el control larvario, eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria y nebulización. Ante casos probables de dengue las acciones agregadas son: nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda.
Al respecto, el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios mencionó "con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector, cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados".
"Se trabajó en todo lo que se consideran albergues como son: 30 escuelas aproximadamente y algunas casas que también las utilizan como áreas de hospedaje, además áreas de concentración cercanas entre ellas el Parque de la Solidaridad en donde se mantienen los operativos con la finalidad de bajar la presencia del mosco".
Para la semana epidemiológica no. 30 (del 22 al 28 de junio) la SSJ reporta seis nuevos casos de dengue tipo clásico de los cuales tres corresponden al municipio de Puerto Vallarta;   uno a Tlaquepaque; uno a Guadalajara y uno más a Zapopan. La cifra de casos de dengue del tipo clásico asciende a 84 y 6 del tipo hemorrágico,  con lo que la suma total es de 90 casos.
Cabe hacer mención, que uno de los casos registrados en el municipio de Zapopan perteneciente a la semana epidemiológica no. 29, se descarta de los registros de nuestro estado puesto que queda como foráneo del estado de Guerrero.
Los municipios más  afectados son: Guadalajara (32);  Puerto Vallarta (24); Tlaquepaque (11); Zapopan (8) y La Huerta (5).
Jalisco se ubica en el lugar número 16 por número de casos, Yucatán sigue encabezando la lista con mil 754 casos; Veracruz con mil 448; Chiapas con mil 204; Campeche con 842 y Guerrero con 800.
Por tasa, la entidad se ubica en el lugar número 20. Campeche ocupa el primer lugar seguido de Yucatán, Tabasco, Morelos y Quintana Roo.
En el 2011 a las mismas fechas ya se tenían  101 casos de dengue, es decir, 11 casos más que en lo que va del año. En cuanto al número de casos probables del año pasado se registraron  mil 586 y en 2012 mil 387.
Las colonias a trabajar para esta semana son: Zapopan: Mesa Colorada, Auditorio Benito Juárez y la Constitución; Tonalá: Santa Cruz de  Las Huertas; El Salto: Santa Rosa del Valle; Tlaquepaque; Los Fresnos I, II y III sección; Guadalajara: Guadalupana y El Carmen.
Finalmente, la Dirección General de Regulación Sanitaria de la SSJ con el  propósito de contribuir a la disminución de riesgos derivados de la reproducción y la presencia de vectores del dengue, exhortó por escrito a establecimientos comerciales y de servicios tales como: chatarreras, depósitos de materiales reciclables, llanteras, depósitos de autos, entre otros, para mantenerse libres de criaderos donde pueda reproducirse el mosco transmisor de la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive

Juega Angry hongos