"En el ramo del turismo, lo que México necesita para sobresalir es crear un "encadenamiento de servicios", o sea, buenas ideas que se dirijan hacia el turista, un sistema adecuado y trabajo en equipo".
Lo anterior fue señalado por el Lic. Guillermo Wolfrang Parra Reséndiz, Director de la Empresa "Produze y Comunica", quien impartió la conferencia "Encadenamiento de Servicios" a los alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG).
Según datos proporcionados por Parra Reséndiz, 980 millones de personas realizaron actividades turísticas en el 2011 y gastaron casi 30 mil pesos, por persona en sus viajes; si esta cantidad de dinero fuera dirigida a México en un año el país ganaría alrededor de 30 billones de pesos.
México tiene 30 destinos turísticos regulares de los cuales se destacan por sus características los centros paradisíacos, las zonas de expedición, de alta gastronomía y ciudades coloniales.
En base a las cifras anteriores, el experto señaló que el turismo es uno de los negocios más importantes y que países como Francia, España, Estados Unidos y China están a la cabeza y compiten con México por captar los mercados turísticos de todo el mundo.
Para poder competir con estas potencias, el turismo mexicano debe crear un "Encadenamiento de Servicios" para dar valor agregado a sus productos, además de tener ideas de negocio frescas que salgan de la práctica elemental de las empresas como la productividad, calidad y eficacia.
"Encadenamiento de Servicios", explicó, es el conjugar para la visita de los turistas todos los servicios que un destino puede ofrecer, desde la llegada al aeropuerto, servicio de transporte, alimentos, infraestructura del lugar hasta la salida del hotel para el regreso a casa, lo cual generará un excedente de expectativas.
"Necesitamos crear nuevas formas de pensar para atraer al turismo y mejorar nuestro servicio, hacerlo fuera de lo normal, necesitamos innovación, diferenciación y obtener resultados; esa debe ser la nueva manera de pensar" explicó.
Todo lo anterior se hace para publicitar y aumentar el flujo de los turistas hacia el destino. Además se señaló que una de las mejores maneras de hacer a un país turísticamente rentable es crearle una personalidad, una sola filosofía para hacerlo diferente, único e interesante.
Parra Reséndiz explicó que hoy, para poder atraer al mercado viajero se necesita dar un servicio más allá del servicio y comprender que sólo la unión de la asistencia, sistema y producto dirigido hacia el cliente podrá dar resultados concretos.
Por último, exhortó a los alumnos a dar un valor agregado a todo trabajo que realicen, así como crear su propia empresa, ya que la nación necesita de personas innovadoras, competitivas, activas y con buenas ideas para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario