Jocelyne Ponce estudiante de Arqueología de la UVG que realizó el hallazgo (FOTO: UVG). |
Así lo sugiere la inscripción hallada sobre un bloque de piedra que forma parte de una escalinata descubierta en la ciudad maya de La Corona
Un equipo de arqueólogos que trabajan en el sitio arqueológico La Corona, anunciaron el descubrimiento de una nueva referencia al B’aktun 13 en un texto de 1.300 años de antigüedad. Este, que es uno de los hallazgos epigráficos más significativos de las últimas décadas, fue dado a conocer por arqueólogos de las universidades Del Valle de Guatemala, y Tulane y Texas (Estados Unidos).
La inscripción sobre un bloque de piedra forma parte de una escalinata descubierta en la ciudad maya de La Corona, ubicada en el Corredor Biológico de la Reserva de la Biósfera Maya (Municipio de San Andrés, Departamento del Petén), y vuelve a poner de manifiesto que “en tiempos de crisis, los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos, y no para predecir apocalipsis”, dijo Marcello Canuto, Director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane y co-director del Proyecto Regional Arqueológico La Corona.
Ésta es la segunda referencia conocida del final del B’aktun 13, una fecha del calendario Maya de la Cuenta Larga que ocurrirá este 21 de diciembre, que ha sido erróneamente asociada al fin del mundo. Dicho descubrimiento “es resultado de una investigación planificada y continua en la que han participado más de 20 estudiantes universitarios”, indicó Tomás Barrientos, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle y co-director del proyecto.
“Este texto habla de historia política de La Corona y no de profecías” agregó Canuto. La fecha aparece en relación a la visita del gobernante maya más poderoso de la época, Yuknoom Yich’aak K’ahk’ de Calakmul, en el año 696 D.C. después de haberse considerado que habría muerto en batalla. “Éste fue un período de caos político en la región Maya, donde este rey habría sentido la necesidad de referirse al gran ciclo de tiempo, que termina en 2012”, señaló David Stuart de la Universidad de Texas, quien lleva 15 años estudiando La Corona. Por lo tanto, en lugar de profecías, la referencia al 2012 sirve para colocar a este reinado dentro de un marco cosmológico mayor.
Desde 2008, Canuto y Barrientos han dirigido las investigaciones en La Corona, con apoyo del Ministerio de Cultura y deportes y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario