Escaparate personal
Cuánto tiempo al día dedica a Facebook cada usuario
Los colectivos con nivel educativo bajo y los de renta baja dedican más tiempo a Facebook y son también los menos felices y satisfechos con su vida.
Suecia / Ciberpasquinero / Universidad de
Gotemburgo
Facebook ha cambiado la forma en la que se
comunican las personas que utilizan esta red social para conectarse con
amigos y familiares, participar en juegos e informarse de las noticias a
diario.
Cabe preguntarse cuánto tiempo al día dedica a Facebook cada
usuario.
Un estudio realizado recientemente en Suecia indica que, de
media, los usuarios de esta red le dedican 75 minutos a diario (81
minutos las mujeres y 64 los hombres).
Según los datos recabados, los
colectivos con nivel educativo bajo y los de renta baja cuyos
integrantes dedican más tiempo a Facebook son también los menos felices y
satisfechos con su vida.
El tiempo gastado
El tiempo gastado
Además, este estudio dirigido por la Universidad de Gotemburgo ha
sacado a relucir un vínculo significativo entre el tiempo gastado en
Facebook y el bienestar que se produce sólo entre las mujeres y no entre
los hombres.
En total se evaluó a mil individuos, por lo que según los autores se trata del mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook.
En total se evaluó a mil individuos, por lo que según los autores se trata del mayor estudio realizado hasta ahora sobre Facebook.
La
información disponible sugiere que este portal conforma costumbres; de
hecho, el 85 % de los encuestados aseguraron que se ha convertido en un
componente de su vida diaria.
Casi el 50 % de los encuestados aseguraron
que sin Facebook no les resultaría tan sencillo mantenerse al tanto de
las últimas noticias y acontecimientos.
Cerca de 25 % afirmó que se
sentiría raro si no entrara en Facebook con regularidad.
Escaparate personal
«Del estudio se desprende que Facebook se utiliza como una herramienta de conexión con amigos y familiares, y también como un escaparate personal en el que los usuarios muestran sus mejores virtudes», aseguran los autores del estudio.
«Pero eso también plantea
un peligro. Cuando los usuarios comparan su vida con la de otros que en
apariencia gozan de una carrera profesional más próspera y de una
relación sentimental feliz, pueden sentir que no han alcanzado el mismo
grado de éxito.»
El promedio diario de veces que los encuestados entran en Facebook es 6,1; el 70 % lo hace nada más arrancar el ordenador.
El promedio diario de veces que los encuestados entran en Facebook es 6,1; el 70 % lo hace nada más arrancar el ordenador.
Más de dos
tercios de los encuestados jóvenes utilizan Facebook como pasatiempo.
El
38 % de los encuestados publica información negativa en las
actualizaciones de su estado.
Más del 50 % de los individuos encuestados
utilizan Facebook para divulgar información y conocimientos.
Costumbre inconsciente
«El uso de Facebook puede convertirse en una costumbre inconsciente», apuntó Leif Denti, doctorando de la Universidad de Gotemburgo y coordinador del estudio.
«La mayoría de los encuestados
entra cada vez que abre un buscador de Internet. Puede llegar a
convertirse incluso en una adicción.»
El 33 % de los hombres aseguró provocar a los demás en Facebook, por un 20 % de las mujeres.
El 33 % de los hombres aseguró provocar a los demás en Facebook, por un 20 % de las mujeres.
Cerca de 25 % de los encuestados reconocieron
utilizar esta red para fanfarronear.
«Facebook es una herramienta social que se usa, claramente, para gestionar las relaciones con amigos y familiares», apuntó Denti.
«Facebook es una herramienta social que se usa, claramente, para gestionar las relaciones con amigos y familiares», apuntó Denti.
«Pero
sus usuarios no escriben cualquier cosa; la mayoría de los contenidos
divulgados guarda relación con grandes acontecimientos, novedades
agradables y estados de ánimo positivos. Sólo el 38 % divulga emociones y
noticias negativas.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario