Analizan estrategias para el uso del cinturón de seguridad
Donde la policía puede detener y multar a los ocupantes de los vehículos que no usan cinturón, más adolescentes los utilizan
Los conductores y pasajeros adolescentes son más propensos a usar cinturones de seguridad en los estados con leyes sobre el uso del cinturón con aplicación primaria, halla un estudio reciente.
Una ley primaria le permite a la policía detener y multar a los conductores exclusivamente por no usar el cinturón de seguridad.
Bajo una ley secundaria, la policía solo puede multar a los conductores sin cinturón si los detienen por otros motivos, por ejemplo por exceso de velocidad.
Leyes primarias
Se ha probado que las leyes primarias sobre el cinturón de seguridad reducen las muertes por accidentes de tráfico, según el informe que aparece en la edición en línea del 19 de abril de la revista American Journal of Public Health.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron datos de más de 3,000 conductores estudiantes de secundaria de EE. UU. que participaron en la Encuesta nacional de conductores jóvenes de 2006.
El análisis reveló que los adolescentes en estados con leyes secundarias eran 12 por ciento menos propensos a utilizar un cinturón de seguridad cuando conducían y 15 por ciento menos propensos a hacerlo como pasajeros que los adolescentes en estados con leyes primarias.
Leyes secundarias
Además, los investigadores hallaron que en los estados con leyes secundarias, el uso de cinturones de seguridad de los adolescentes se reducía a medida que pasaban de tener permiso de aprendizaje a una licencia de conducir sin restricciones.
Esto no ocurría en los estados con leyes primarias.
Los hallazgos también revelaron que los negros, los residentes rurales, los estudiantes con dificultades académicas y los que conducían camionetas tenían tasas de uso del cinturón de seguridad particularmente bajas.
"Este estudio mostró que las leyes sobre el uso del cinturón con aplicación primaria podrían desempeñar un rol clave en la mitigación de la disparidad en el uso de cinturones de seguridad entre algunos subgrupos de adolescentes", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. J. Felipe Garcia-Espana, del Centro de Investigación y Prevención de las Lesiones del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
"Dado que algunas subpoblaciones de adolescentes tienen un menor uso del cinturón de seguridad, incluso con las leyes de prevención primaria, quizás se ameriten métodos combinados que incluyan actualizar las leyes con campañas y reforzamiento", concluyeron los autores del estudio.
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