Espaldarazo al programa sustentable de México
Préstamo de Desarrollo de Políticas por US$ 300.75 millones para respaldar la institucionalización de políticas
Estados Unidos / México / Banco Mundial / Sagarpa
Estados Unidos / México / Banco Mundial / Sagarpa
La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un Préstamo de Desarrollo de Políticas por US$ 300.75 millones para respaldar la institucionalización de políticas que fortalezcan la capacidad social de adaptación a situaciones extremas, generadas en particular por el cambio climático, y sobreponerse a ellas.
Se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento del 15 de agosto, 2023.
Para ello promueve la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres e implementación de acciones de desarrollo territorial sustentable, particularmente a nivel municipal; y el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.
La iniciativa se enfoca en especial en las comunidades más necesitadas y menos atendidas de México y representa la primera ocasión en la que el BM desarrolla un programa cuyo tema central, explícito, es la reducción del impacto social, particularmente en los más vulnerables, ante los efectos del cambio climático.
Acceso a la información relevante
Entre los objetivos del proyecto está aumentar al acceso de información relevante y la participación de grupos de la sociedad civil en el desarrollo de política de adaptación al cambio climático.
También busca mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios y, restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales que contribuyen a su bienestar.
El préstamo apoya, por ejemplo, los esfuerzos del gobierno federal en relación con la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán que incluirá medidas para enfrentar el crecimiento insostenible del turismo en áreas costeras y protegerá el hábitat de comunidades indígenas.
En total, 3 mil comunidades rurales indígenas a lo largo de todo el país se verán beneficiadas.
Además, se aumentará en cinco por ciento la superficie terrestre cubierta por seguros de riesgos climáticos.
Consolida reputación
“Reconocemos los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables”, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.
“El país da un paso más y consolida su reputación como líder global en materia de adaptación y mitigación al cambio climático y convierte esta situación en una oportunidad de transformación económica y social más sustentable e inclusiva", concluyó.
El proyecto busca así acoplar mejor la prioridad de crecimiento económico y competitividad, con un manejo racional de recursos naturales y del medio ambiente, dando especial énfasis al factor humano.
Acciones en tres áreas
Programas de Acción de Cambio Climático de largo plazo a través de administración de riesgos, orientados a nivel estatal.
Crea mecanismos y esquemas de financiamiento que generen coordinación y colaboración intergubernamental, con diferentes actores involucrados.
Reducción de riesgos de desastres y desarrollo territorial orientado a nivel municipal.
Genera estructuras financieras para reducción de riesgos y desarrollo urbano y territorial, con fines sociales y ambientes en por lo menos 60 municipalidades.
Mejor manejo de bosques de manera sustentable. Apoya políticas públicas y programas que impulsen la administración de bosques basados en estructuras comunitarias e incluyan la participación ciudadana en la generación de política pública.
Se enfoca en los más pobres de áreas rurales y comunidades indígenas que basan su sustento en los bosques, al mismo tiempo que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero producto de deforestación y degradación.
Habilidad de aprender
El programa pretende fortalecer la habilidad de aprender, cambiar y adaptarse a responder a ciertos niveles de estrés y choques generados por efectos del cambio climático.
Es decir, busca aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas, generando nuevas maneras de responder, relacionarse y recuperarse en respuesta a una crisis generada por el cambio climático.
La colaboración entre
el Banco Mundial y el
gobierno de México en
temas de cambio climático
data desde 1990.
el Banco Mundial y el
gobierno de México en
temas de cambio climático
data desde 1990.
A través de una amplia gama de instrumentos y servicios, el Banco ha brindado asesoría en el desarrollo de política pública, inversiones y servicios financieros como emisión de bonos catastróficos.
También ha facilitado intercambio de experiencias Sur-Sur.
Las entidades responsables para la implementación del préstamo son la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fungirá como entidad coordinadora, que a su vez designó a Nacional Financiera (NAFIN) como agente financiero.
Huertos familiares
El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, manifestó que con estos recursos la Sedesol continuará con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011, en cuanto al abastecimiento de agua y alimentos a las familias afectadas por la sequía, así como permitirá instrumentar acciones de más largo plazo, como los huertos familiares y la cosecha de agua.
Para ello, la Sedesol promoverá la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres y la implementación de acciones de desarrollo territorial sustentable, particularmente a nivel municipal; y el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.
Comunidades más necesitadas
La iniciativa se enfoca especialmente en las comunidades más necesitadas de México y es la primera ocasión en que el BM desarrolla un programa cuyo tema central es la reducción del impacto social, particularmente en la población más vulnerable, ante los efectos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario