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martes, 4 de junio de 2013

Gastronomía, moda y flamenco para ganarse el corazón de Europa

El periodista Carlos Herrera (i) junto a los diseñadores Victorio (2i) y Lucchino (3i); Fernando Lemoniez (c); María Lafuente (5d), Miguel Palacios (d), Francis Montesinos (4d); la modelo Nieves Álvarez (5i), y el exjugador de baloncesto Fernando Romay y los cocineros Mario Sandoval (2d), Dario Barrio (3d), durante la presentación de la Marca España ante las instituciones europeas en un acto en que se desarrollará el espectáculo "Cook and fashion", sobre la relación entre la moda y la gastronomía españolas,en el Parlamento Europeo.


Los diseñadores Victorio&Lucchino y Adolfo Domínguez o los cocineros Mario Sandoval y Darío Barrio son algunos de los "embajadores" que participaron en el acto "Marca España: activo de Europa", impulsado por el Gobierno español para poner en valor la imagen de este país.
Otros grandes nombres como el actor Antonio Banderas, el chef Ferrán Adriá o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso también colaboraron a través de vídeos y mensajes de apoyo que fueron exhibidos durante el acto, en los que también aparecen multinacionales españolas como Repsol, Banco Santander, Campofrío, Zara, Mango, Iberia, Iberdrola, Endesa o Gas Natural.
Todos estos representantes españoles gozan de gran reconocimiento internacional y son una buena muestra "de lo que en España hacemos mejor", según dijo el periodista Carlos Herrera al presentar el evento, que definió como "un fragmento de España" en Bruselas.

"Podemos ser contradictorios, absurdos, demasiado pasionales... pero también sabemos hacer algunas cosas muy bien"

El evento arrancó con un espectáculo de danza y cante flamenco de los bailaores Rojas y Rodríguez que sorprendió a todos los asistentes, entre los que había eurodiputados, altos cargos de la Comisión Europea y otras instituciones comunitarias y periodistas.
A continuación tuvieron lugar los discursos de personalidades políticas como el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, o el vicepresidente de la Eurocámara, el alemán Rainer Wieland, y finalmente éstos dejaron paso al desfile de modelos y de gastronomía española, verdaderos protagonistas de la tarde.
El espectáculo "Cook & Fashion" (Cocina y Moda) juntó sobre la pasarela las creaciones de diez diseñadores españoles con otras tantas "tapas en miniatura" obra del chef vasco Asier Abal e inspirados en las propias prendas.
Las modelos exhibieron las creaciones de diseñadores como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Sara Coleman, Victorio&Lucchino o María Lafuente mientras portaban los platos de Abal, en un espectáculo de formas, texturas, colores y sabores concebido para estimular todos los sentidos.

Las prendas proponían llamativos contrastes entre tradición y modernidad jugando con elementos que iban desde las peinetas y los velos hasta la gasa y los estampados atrevidos.

Abal, en la misma línea, concibió mezclas improbables de ingredientes como anchoa en salazón, plátano de canarias, algas, morcilla de burgos, salmón ahumado, pimientos riojanos, bacalao al pil pil, pera, sepia en su tinta, pétalos de violeta o jamón ibérico.
Este maridaje de moda y gastronomía sirvió para poner en común dos de los mayores activos creativos y empresariales de España, según dijo a EFE la modelo y diseñadora Nieves Álvarez, quien también asistió al evento.
"Entre los mejores cocineros del mundo hay muchos españoles, e igual pasa con los diseñadores. Quizás nos falta esa parte de industria que tienen otros países para que la moda sea más conocida, pero tenemos tanto nuevos diseñadores como consagrados que lo están haciendo muy bien", comentó Álvarez.
La modelo apostó por "vender mejor la marca España en el exterior y mostrar la confianza que tenemos en nuestro país", y añadió que "a veces los españoles nos infravaloramos más de lo que debemos".
A su juicio, la marca 'Made in Spain' "aporta calidad, puestos de trabajo a mucha gente y una mano de obra artesanal que hay en nuestro país y que pocos tienen".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también destacó que las empresas españolas "son líderes en muchos sectores, y señaló que la realidad de España "es mucho mejor que la imagen que algunos medios están ofreciendo".

España, según dijo, tiene mucho más que "flamenco, cocina y modelos", y en particular mencionó "los trenes de alta velocidad, las energías renovables" y "los empresarios más innovadores en la gestión del tráfico aéreo".


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