Estados Unidos / ciberpasquinero
El presidente Donald Trump promulgó la ley de un acuerdo trilateral que reescribe las reglas comerciales con México y Canadá, celebrando el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña y negándose a compartir el momento con los legisladores demócratas, cuyo apoyo fue esencial para concretar el pacto.
De acuerdo con datos oficiales, desde que se firmó el antiguo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) el comercio agrícola entre México y Estados Unidos se multiplicó siete veces. Sin embargo, el T-MEC moderniza las disciplinas del tratado anterior para aprovechar las oportunidades del Siglo XXI, avanza hacia un comercio más inclusivo y responsable, fortalece la competitividad de México y la región y mantiene la certidumbre para el comercio y las inversiones.
Trump dijo que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido ahora como T-MEC, fue "probablemente la razón principal por la que decidí llevar la vida alocada que llevo en este momento".
Aunque el T-MEC podría haber sido mucho mejor para México, no deja de ofrecerle al país una oportunidad: la modernización en áreas significativas de la vida nacional.
Impacto modesto para EUA
"Hoy, finalmente pusimos fin a la pesadilla del TLCAN", dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.
El evento incluyó a cientos de empresarios y líderes agrícolas de todo el país, así como a decenas de funcionarios republicanos. Ningún miembro demócrata del Congreso estuvo en la lista de invitados.
Expertos comerciales aseguran que el impacto del T-MEC será modesto.
Canadá y México ya representan los dos principales mercados de exportación para los productos estadounidenses.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, un órgano independiente, calculó el año pasado que el pacto añadiría un 0,35%, o 68.000 millones de dólares, al crecimiento económico y generaría 176.000 empleos durante los próximos seis años.
Eso no representa un gran cambio en una economía de 22 billones de dólares con 152 millones de empleos no agrícolas.
Lo que no es
"No es nada", dijo Mary Lovely, economista de la Universidad de Syracuse y especialista en comercio. "Lo importante es lo que no es: No es una continuación de la incertidumbre y no es una gran alteración" al comercio.
El nuevo acuerdo, junto con la firma de un pacto de "Fase 1" con China, reduce las tensiones comerciales que habían contribuido a la desaceleración económica global.
También le da al presidente una oportunidad de cambiar, al menos brevemente, el enfoque en Washington, en donde el juicio político a Trump ha acaparado los reflectores en las últimas semanas.
"Cumplo mis promesas y lucho por el trabajador estadounidense", declaró el mandatario.
Importantes mejoras
"Lo que el presidente firmará es muy distinto a lo que nos envió", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. "Pudimos realizar importantes mejoras. Si no lo hubiéramos hecho, no hubiéramos podido aprobar el proyecto de ley".
Earl Blumenauer, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes, dijo que invitar a los legisladores demócratas a la ceremonia habría resaltado las deficiencias del pacto original del mandatario y el hecho de que los demócratas hicieron posible el pacto.
"Es un claro ejemplo de la manera como opera Trump: con división, con un partidismo exacerbado y de manera infantil", dijo Blumenauer.
El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere dijo que se invitó a demócratas, pero que optaron por no asistir. Se negó a detallar cuántos o quienes recibieron invitación.
Beneficiados
Al menos 40% de los vehículos también tendrán que originarse en lugares donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares por hora. Eso beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, pero no a México, en donde los empleados de plantas automotrices perciben una fracción de esos salarios.
Lighthizer trabajó tras bambalinas para concretar un acuerdo que obtuvo finalmente el respaldo del sindicato AFL-CIO y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Los demócratas lograron eliminar texto que les permitía a países y compañías evitar sanciones simplemente rehusándose a participar en los paneles de resolución de disputas.
También insistieron en garantizar el cumplimiento de las cláusulas cuyo objetivo es proteger a los trabajadores de la intimidación y la violencia, y presionaron por la creación de una comisión que monitoree las reformas laborales en México.
Somos
Ciberpasquinero
Ciberpasquinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario