Cada vez asisten más familias y la empresa va para arriba, comenta el creador de Cinema Live Miguel Xicoténcatl Pérez Márquez
Después de un año y medio de haber incursionado como pionero del cine al aire libre en México, Miguel Xicontécatl Pérez Márquez se declara feliz por los resultados obtenidos.
"Nos ha ido muy bien. La respuesta ha sido muy favorable, hemos hecho alianzas muy interesantes y nos han abierto las puertas en la iniciativa privada, ayuntamientos, asociaciones civiles… ya tenemos cinco pantallas y hay diez familias que dependen de esta actividad", afirma el propietario de Cinema Live, una pequeña empresa familiar creada apenas en noviembre del 2010 con el fin de ofrecer una forma alternativa de entretenimiento familiar.
Cinema Live nació en Guadalajara. Xicoténcatl, luego de afinar su idea consistente en presentar funciones de cine al aire libre, en pantalla gigante y de forma gratuita, obtuvo los apoyos necesarios para adquirir el equipo y echó a andar el proyecto.
El debut fue en la UVM, después dio una función en Zapotlanejo, donde le fue muy bien con las ventas del snack.
Enseguida comenzó a viajar por el interior del estado, habiendo visitado hasta la fecha más de 80 municipios.
El 31 de enero de este año se inauguraron en la Universidad Autónoma de Guadalajara los Martes de Cine.
Es la primera universidad en América Latina que cuenta con esta actividad que ya en Europa es muy conocida y exitosa.
"El cine al aire libre es muy popular en Europa y Norteamérica. Yo me entusiasmé con la idea porque siento que en México hay un gran potencial ya que la mayoría de la población no tiene para pagar el boleto de una sala de cine, menos si va con su familia. Nosotros no ofrecemos cine cultural sino cine familiar; estamos en las plazas, los parques, las universidades y presentamos películas que dejan un mensaje positivo", explica el joven emprendedor Pérez Márquez.
Comenta que adquirió la pantalla en Alemania, es la más grande que hay, mide 15 X 15 metros.
Cinema Live tiene un rol semanal: los martes en la UAG; los miércoles en Tlajomulco; jueves en el Parque Metropolitano; viernes en diversas colonias del sector oriente de Guadalajara; sábados en el Paseo Chapultepec y los domingos en diversos municipios del interior del estado.
"Nuestra insignia es el parque Metropolitano, comenzaron yendo 50 personas y ahora van 1,500, sobre todo familias, hacen picnic y algunos van en pijama", comenta Miguel Xicoténcatl.
"Nos ha ido muy bien. La respuesta ha sido muy favorable, hemos hecho alianzas muy interesantes y nos han abierto las puertas en la iniciativa privada, ayuntamientos, asociaciones civiles… ya tenemos cinco pantallas y hay diez familias que dependen de esta actividad", afirma el propietario de Cinema Live, una pequeña empresa familiar creada apenas en noviembre del 2010 con el fin de ofrecer una forma alternativa de entretenimiento familiar.
Cinema Live nació en Guadalajara. Xicoténcatl, luego de afinar su idea consistente en presentar funciones de cine al aire libre, en pantalla gigante y de forma gratuita, obtuvo los apoyos necesarios para adquirir el equipo y echó a andar el proyecto.
El debut fue en la UVM, después dio una función en Zapotlanejo, donde le fue muy bien con las ventas del snack.
Enseguida comenzó a viajar por el interior del estado, habiendo visitado hasta la fecha más de 80 municipios.
El 31 de enero de este año se inauguraron en la Universidad Autónoma de Guadalajara los Martes de Cine.
Es la primera universidad en América Latina que cuenta con esta actividad que ya en Europa es muy conocida y exitosa.
"El cine al aire libre es muy popular en Europa y Norteamérica. Yo me entusiasmé con la idea porque siento que en México hay un gran potencial ya que la mayoría de la población no tiene para pagar el boleto de una sala de cine, menos si va con su familia. Nosotros no ofrecemos cine cultural sino cine familiar; estamos en las plazas, los parques, las universidades y presentamos películas que dejan un mensaje positivo", explica el joven emprendedor Pérez Márquez.
Comenta que adquirió la pantalla en Alemania, es la más grande que hay, mide 15 X 15 metros.
Cinema Live tiene un rol semanal: los martes en la UAG; los miércoles en Tlajomulco; jueves en el Parque Metropolitano; viernes en diversas colonias del sector oriente de Guadalajara; sábados en el Paseo Chapultepec y los domingos en diversos municipios del interior del estado.
"Nuestra insignia es el parque Metropolitano, comenzaron yendo 50 personas y ahora van 1,500, sobre todo familias, hacen picnic y algunos van en pijama", comenta Miguel Xicoténcatl.
La adquisición de las nuevas pantallas permite que se den funciones adicionales, incluso fuera del estado. Recientemente fue contratado por el gobierno de Sonora para pasar en Ciudad Obregón la final de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico. También el gobierno de Baja California Sur lo contrató para una función especial.
El dar funciones gratuitas con un equipo caro y pagando sueldos, implica un modelo de negocio que le ha funcionado a Xicoténcatl y es a base de comercializar productos colaterales, como el snack, que por cierto vende a precios muy bajos -todo a 10 pesos-, la ayuda de patrocinadores que se anuncian en la pantalla, así como las funciones especiales que contratan empresas para sus trabajadores.
"Mi interés es crear una empresa con valor, soy sincero, hablamos con la verdad y estoy personalmente en todas las funciones, supervisando que todo salga bien", dice.
Miguel Xicoténcatl no descuida el futuro. Entre sus planes a corto plazo está la incorporación de más tecnología, como las películas en 3-D; la compra de una pantalla sueca en la que se pueden dar funciones de día, y la apertura de sucursales en León, La Paz y probablemente Aguascalientes.
Por lo pronto, el joven empresario se esmera en seleccionar la película que exhibirá la próxima semana y en hacer que los asistentes disfruten no sólo de la función sino de una verdadera convivencia amistosa y familiar.
El dar funciones gratuitas con un equipo caro y pagando sueldos, implica un modelo de negocio que le ha funcionado a Xicoténcatl y es a base de comercializar productos colaterales, como el snack, que por cierto vende a precios muy bajos -todo a 10 pesos-, la ayuda de patrocinadores que se anuncian en la pantalla, así como las funciones especiales que contratan empresas para sus trabajadores.
"Mi interés es crear una empresa con valor, soy sincero, hablamos con la verdad y estoy personalmente en todas las funciones, supervisando que todo salga bien", dice.
Miguel Xicoténcatl no descuida el futuro. Entre sus planes a corto plazo está la incorporación de más tecnología, como las películas en 3-D; la compra de una pantalla sueca en la que se pueden dar funciones de día, y la apertura de sucursales en León, La Paz y probablemente Aguascalientes.
Por lo pronto, el joven empresario se esmera en seleccionar la película que exhibirá la próxima semana y en hacer que los asistentes disfruten no sólo de la función sino de una verdadera convivencia amistosa y familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario