Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

Campanadas molestan a vecino y va al juez


Obigado por un juzgado de Valladolid
Atenuarán el sonido de las campanas de una iglesia, molestas para un vecino
Un vecino del pueblo de Ureña, propietario de un estudio de grabación demunció que el sonido del campanario producía un ruido excesivo.

Las acusadas
El Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) tendrá que «debilitar el sonido» de las campanas de la iglesia hasta los límites que marca la ley, según la decisión judicial adoptada tras la denuncia de un vecino molesto con las continuas campanadas que marcaban las horas y las medias.
La sentencia desestima la petición del demandante de una indemnización por los daños que el sonido de las campanas le causaron a su salud y a su negocio, porque considera que no se han acreditado suficientemente tales perjuicios.
Urueña es una localidad de unos doscientos habitantes situada a 55 kilómetros al noroeste de Valladolid, declarada conjunto histórico-artístico, que conserva una muralla medieval y que es la primera Villa del Libro de España.

Ruido excesivo
El alcalde del municipio, Manuel Pérez-Minayo, explica que un vecino del pueblo, el demandante, Miguel Lacomba, propietario de un estudio de grabación, había denunciado en un juzgado que el sonido del campanario producía un ruido excesivo.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid ha decretado que las campanas deben «atemperar su expansión sonora a los límites establecidos en la legislación vigente», por lo que el ayuntamiento de la localidad deberá controlar que se cumpla la normativa.

Museo de campanas
Museo de campanas... una tradición
Pérez-Minayo ha indicado que la sentencia reconoce «la tradición del toque de campanas en el municipio», que precisamente cuenta con un museo de campanas.

Campanas de la Catedral de México
Aprovechando la ocasión, es apropiado recordar un poco sobre la historia de las campanas de la Catedral de México, la cual  es por extremo interesante.
Parecen seres dotados de vida, delicados en sus cuerpos que están expuestos a los cambios de temperatura que alteran su constitución, sobre todo cuando ésta no ha sido bien cuidada desde que nacieron.
Cada campana tiene su nombre.
Cada campana tiene su historia.
Hay algunas veteranas que vienen desde los tiempos lejanísimos, desde aquella catedral paupérrima que tuvo que ceder el puesto.

Desde la conquista de la Nueva España
No se sabe el fin que tendría la primera campana que hubo en la Catedral, pero es conocido su noble origen.
Fué fundida de un cañón que Hernán Cortés había cedido para ello y la operación se efectuó en las casas que ocupaban la esquina de las calles llamadas actualmente Emiliano Zapata y Licenciado Verdad, donde estuvieron más tarde las casas arzobispales.
Fué el duque de Alburquerque quien primero colocó las campanas que todavía existen en nuestra Catedral.

Las primeras
"Santa María de la Asunción"
La campana "Santa María de la Asunción", pero que era nombrada castizamente por el pueblo Doña María, fué fundida en 1578 por los hermanos Simón y Juan Buenaventura, según consta en el libro de Cabildo del 5 y 12 de agosto y 6 de diciembre de 1577.
Como dicha campana todavía existe en nuestra Catedral y es, indudablemente, una de las joyas más preciadas, resulta conveniente dar los datos alusivos que poseemos.
Todavía pueden leerse en ella las dos inscripciones.
Se hicieron los aparatos necesarios para la maniobra, en cuya manufactura tardaron veinticuatro días a partir del primero de marzo de 1654, y el martes 24 del mismo fué bajada la campana mayor que se llamaba "Doña María" y pesaba cuatrocientos cuarenta quintales. (44 mil kilos)

"Santa María de los Angeles"
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
El  día 26 fué bajada otra mediana con la cual se tocaba la queda.
Esta campana se llamaba "Santa María de los Angeles", fué fundida por Hernán Sánchez en 1616 y pesa ochenta arrobas. Más tarde se bajó otra campana que por su sonido grave y solemne era llamada "La Ronca."
A todas estas operaciones se halló presente el virrey; igualmente lo estuvo el Domingo de Ramos (29 de marzo) en que, después de los oficios, fué subida la campana mayor a su sitio.

El virrey presente
El duque subió a la torre acompañado de los Cabildos secular y eclesiástico y otras personas y al comenzar a subir la campana se hicieron rogativas en todas las iglesias y no bajó el virrey hasta no verla colocada.
El mismo Domingo de Ramos se subió la campana de la queda y el lunes 30 las restantes, de suerte que a la oración de la noche se tocaron todas las ocho.
No eran suficientes tales campanas para la torre, cuyo primer cuerpo solo tenía veinte campaniles; entonces las autoridades acordaron que ciertos pueblos cuyos habitantes habían venido a menos, cedieran a la catedral algunas campanas que ya no servían en las viejas iglesias conventuales.

Extraordinario
Así pues, como podrán darse cuenta con estas dos breves y sin iguales narraciones, lo que para algunos es una historia extraordinaria para otros es un extraordinario dolor de cabeza.
Hay para todos los gustos en esta viña del Señor

lunes, 19 de diciembre de 2011

Una muestra del arte y la picardía mexicana

En el portal de la Fundación Carlos Slim para la  Salud, encontré la página






Aquí encontrarás información de gran interés en el tema de las adicciones y con secciones interactivas, incluyendo una sección especial de participación e intercambio con los usuarios.  
En este lugar sin querer, queriendo, encontré un salvapantallas pleno de arte y picardía mexicana, con un motivo en contra de las adicciones.
El sitio además está sujeto a actualizaciones continuas para ofrecerte siempre las últimas noticias en este campo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Pastorela, fiestas y teatrelerías

Llegó la Pastorela, la Fiesta y las Teatralerías
Temporada de la cómica pastorela ¡¡Chin, Pun, Cuaz Satanás!!!
La Secretaria de Cultura Jalisco invita este 16 de diciembre al inicio de temporada de la cómica pastorela ¡¡Chin, Pun, Cuaz Satanás!!! dirigida por Ana Luz Navarro Rincón, la cual tendrá sus presentaciones en el Teatro Alarife Martín Casillas, que se encuentra ubicado en Prol. Alcalde,  1351 Frente al CODE.
Las funciones serán el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre a las 20:00 hrs. y el domingo 18 a las 18:00 hrs. El costo del boleto es de $50.00 pesos en la taquilla del Teatro.
Llena de humor y tradición religiosa, se continúa con las costumbres de las pastorelas, que anteriormente se presentaban primeramente en templos, después en los atrios hasta llegar  a lo que hoy en día es el género pastoril en los teatros y plazas públicas.
Esta es una divertida pastorela mexicana para todas las edades, presentada por el grupo Teatralerías, que la retoma desde hace cinco años, mostrándonos la lucha entre el bien y el mal para evitar que los pastores lleguen a Belem. Una pastorela divertida, llena de música y baile que seguramente disfrutaran los espectadores en el Alarife.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Viejas actitudes

Quizás dé lo mismo si se trata de un año nuevo…
…o de un nuevo grupo de pertenencia,
…de un nuevo lugar donde vivir,
…de un nuevo amigo,
…o de una nueva pareja.
Nada puede ser realmente nuevo si uno lo vive desde  viejas actitudes.
Por eso te deseamos y nos deseamos…
Que no se nos vaya nuestro tiempo de vida en asuntos que realmente no valgan la pena.

Nadie vino a este mundo
… a encerrarse en un lugar seguro
… a lograr la aprobación de los demás,
… a “matar el tiempo”.
El tiempo es algo precioso:
un recurso no renovable.  

Que miremos hacia atrás sólo para cerrar los asuntos pendientes. Es el único modo en que el pasado puede realmente pasar:
… decir lo largamente callado,
… hacerse cargo de los errores
… y pedir disculpas,
… y reconocer lo recibido
… y dar las gracias,
… comprender lo no comprendido,
… dejar ir lo que ya no es.

Cerrar lo inconcluso es comenzar a hacer espacio para lo Nuevo.
Que sepamos  pedir  ayuda cuando la necesitemos, para volver a pararnos sobre nuestros  propios pies.
Dejarse ayudar es un buen antídoto para  la omnipotencia  o la necedad.

Que sepamos ayudar a quien lo necesite…
… sin perdernos en el otro,
… sin invadir ni manipular,
… sin generar dependencia,
… sin forcejear para que nadie cambie lo que no está dispuesto a cambiar.

Ayudar requiere el ejercicio de una solidaridad inteligente, consciente de sus trampas y de sus límites.

Que permanezcamos abiertos a encontrar verdaderos compañeros de Camino, afines a nuestra más íntima Esencia.

Como decía Vinicius:“La Vida es el arte del encuentro”.

No nos escondamos de la Vida.

Vivir Vivo es poco frecuente entre los humanos. Lo logran quienes trabajan para abrir su sensibilidad y su conciencia.
Que seamos parte de aquellos que, más que un “Año Nuevo”, celebran cada día un Día Nuevo, intensamente Vivos.

Este
mensaje enviado a más personas desde distintos lugares del mundo,
forman parte de nuestra la red humana virtual, sin fronteras.
Como ves no estás solo…
En este mismo instante hay muchos otros que también quieren hacer de este nuevo año un verdadero Año Nuevo.

Y es que hay un único tiempo:

AHORA

Deseamos lucidez para cada día.
Que elijas bien, que tu sensibilidad se abra y florezca.

martes, 6 de diciembre de 2011

Coro del Estado de Jalisco

Conciertos de música navideña

El Coro del Estado de Jalisco se presentará los días 6, 8 y 9 de diciembre en diferentes foros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para acercar la música al público, esta vez, a través del programa navideño The Many Moods of Christmas, integrado por cuatro suites.
La institución coral de la Secretaría de Cultura de Jalisco, ofrecerá un concierto navideño el 6 de diciembre a las 20:30 horas en el Club de Industriales (Francisco Javier Gamboa No.2, esquina Morelos, Col. Ladrón de Guevara), el día 8, a la misma hora, el concierto se llevará a cabo en la Alianza Francesa (López Cotilla No. 1199, Col. Americana) y el 9 del presente mes, en el Templo de Nuestra Señora de la Paz (Av. La Paz No. 2086, entre Marsella y Chapultepec, Col. Laffayette).
Bajo la dirección de Sergio Hernández Valdez y acompañados al piano por Marco Antonio Navarro García, el Coro del Estado presentará The Many Moods of Christmas (obra para coro mixto con acompañamiento de piano), con arreglos de Robert Shaws y Robert Rusell Bennett.
La entrada a todos los conciertos es libre.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Muestra Estatal de teatro

Urbe Cultural
Cautivan a espectadores “El circo de la Muerte” Y “Un tutu muy apretado”

Continúan actividades de la Muestra Estatal de Teatro

 Fotos: Gobierno de Jalisco

Este fin de semana continuaron las actividades que enmarcan la Muestra Estatal de Teatro 2011 en nuestra ciudad, organizada por la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El Foro Halterofilia, una de las novedades de esta edición de la MET fue el escenario para la puesta en escena de “El Circo de la Muerte”, obra que mantuvo en todo momento la atención del público robándole la risa a los espectadores que emocionados veían esta puesta en escena.
El Circo de la muerte es una obra catalogada de Teatro Negro, que combina elementos característicos del circo y de nuestro folclor mexicano, y que a través de sus dos personajes principales la muerte y un gusano, representa a los integrantes de un circo, haciendo referencia al día de muertos.
Esta obra llega a nosotros gracias Maika Teatro, bajo la dirección de Alfredo Payán mismo que escribió esta grandiosa obra que robó a chicos y grandes una sonrisa.
Mientras que los pequeños de la casa tuvieron también su propio espacio con “Un tutú muy apretado.
La Muestra Estatal de Teatro continúa con actividades diarias hasta el próximo 11 de diciembre, los boletos de esta actividad organizada por Secretaría de Cultura de Jalisco no tienen costo alguno y pueden solicitarse en los teléfonos 3942 12 00 extensiones 51004 y 51098 o en el teléfono 39421226.

Lunes 5 de diciembre
Todas las Julias del mundo
Con la dramaturgia y dirección de Fausto Ramírez
Foro A la deriva
21:00 horas.

Martes 6 de diciembre
Bembéricua 
Dirigida y adaptada por Sara Isabel Quintero Coronado
Alarife Martín Casillas
18:00 horas.
 
Analco, al otro lado del río
Teatro Degollado
20:30 horas.
 
Miércoles 7 de diciembre
Corre Ramona Corre
Dirigida por Verónica López
Alarife Martín Casillas
20:30 horas.

Jueves 8 de diciembre
Pandora y el Ruiseñor”
Dirigida por Alejandro León Hernández
Alarife Martín Casillas
20:30 horas
 
Viernes 9 de diciembre
Retrato de un hombre invisible
Dirigida por Adrián Nuche González 
Alarife Martín Casillas
18:00 horas
 
Al filo del agua
Adaptada y dirigida por Martha Morales Con Martha Ofelia Morales Maldonado, 
Foro de Arte y Cultura
19:30 horas.

Sábado 10 de diciembre
Las Poquianchis
Alarife Martín Casillas
18:00 horas.
 
Tum, Tum, Tum
Dirigida por Gabriela Alejandra Pescador Hernández
Halterofilia
20:30 horas.
 
Domingo 11 de diciembre
Pipí
Dirigida por Fausto Ramírez
Halterofilia
13:00 horas


martes, 29 de noviembre de 2011

“El Cascanueces”, un regalo auditivo cortesía de Tchaikovsky

Clásicos navideños
“El Cascanueces” alista temporada
Un costo que va de los $100.00 hasta los $220.00 pesos

La Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco calienta el ambiente decembrino con “El Cascanueces”, un regalo auditivo cortesía de Tchaikovsky.
Con cinco fechas, uno de los cuentos navideños más tradicionales a nivel mundial será representado en el Teatro Degollado.
Para delicia de los pequeños, a quien va dirigida la puesta en escena, la Dirección de Danza, a cargo de Karina Saldaña amplio sus fechas, las cuales estarán llenas de magia a cargo de la batuta del director invitado Leslie B. Dunner, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).
“Además de ser un cuento tradicional navideño, el objetivo al ampliar las fechas, es darle la oportunidad a que la gente se acerque un poco más a la cultura de la danza, porque además de escuchar a la OFJ, es una buena manera de acercar al público infantil”, comentó Saldaña.

Del siete al once de diciembre
La temporada está anunciada del 7 al 11 de diciembre, con dos modalidades de elenco: el tradicional colectivo y el representativo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde participan la Dirección Escolar con la Escuela de Danza Clásica  a cargo de Javier Zavala; la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, a cargo de Dalyris Valladares y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Otro de los invitados especiales, como director del ensamble, es Raúl Fernández, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza y maestro de la Compañía Nacional, quien aceptó formar parte de “El Cascanueces”.

En beneficio del DIF-Jaslisco
El elenco colectivo se presentará los días 7, 8 y 9 de diciembre; siendo las dos últimas fechas donde estarán acompañados por la OFJ y como es bien sabido, la SCJ aportará 100% de la taquilla del día 8 de diciembre a beneficio del Sistema DIF Jalisco.
El 10 y 11 de diciembre, será el turno de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y la Escuela de Danza Clásica de la Dirección Escolar, y sólo el segundo día estará acompañada de la OFJ.
En total participarán alrededor de 100 bailarines en escena, dividido entre los elencos principales, los cuerpos de baile y las 9 escuelas participantes: Academia de Danza, de Doris Topete; Academia de Danza de Zayi, de Ana Jurado; Balanz Ballet, de Lupita Leyva; Ballet Teatro de Guadalajara, de Lee Ann Berg House; Cedart José Clemente Orozco, a cargo de Alicia Yapur; Centro Relevé, de Héctor Hernández; Escuela de Danza de Guadalajara, de Marianné Alarcón; Tanz de Cecilia González y Tap Dance Studio, de Erika Horn.

Elementos nuevos de producción
A la tradición del cuento, se sumarán elementos nuevos de producción que prometan ser la cereza del pastel para este año.
Cabe destacar que la Dirección de Danza cuenta con 100% de la producción, desde el vestuario, escenografía, utilería y producción.
Los boletos tienen un costo que va de los $100.00 hasta los $220.00 pesos y están disponibles en la taquilla del Teatro y a través del Sistema Ticketmaster.








El futuro de la informática

Computadoras inteligentes

El futuro de la informática apunta a que la máquina en vez de desplegar miles de datos, inconexos muchos de ellos, ahora se vuelva más inteligente y conteste las preguntas de los usuarios de manera directa, entre otras innovaciones que vienen.
Esto señaló el miembro del Centro de Investigación en Computación, del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas, al inaugurar el Coloquio de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Otros campos de aplicación a futuro, que las nuevas máquinas y las redes de información proporcionarán, es una fiscalización de los rostros de las personas que podrían incluso ser seguidas de manera ininterrumpida por las cámaras que habrá en ciudades cada vez más inteligentes.

Imágenes en tercera dimensión
“Esto permitiría saber dónde está una persona y seguirle el rastro en cualquier lugar”, dijo.
Otros campos de aplicación a futuro serán el despliegue de imágenes en tercera dimensión, video interactivo y realidad virtual, en la cual los escenarios podrían cambiarse a voluntad.
“Si quisiéramos hacer esta charla en Cancún, en la catedral de Morelia o en las ruinas de Monte Albán, en un futuro podríamos hacerlo como si estuviéramos ahí, y hasta escondernos detrás de las piedras o los pilares”, agregó.

Ciudades inteligentes
Más aplicaciones al futuro vienen en aparatos de uso común, algunos para el hogar como aspiradoras, herramientas manuales, automóviles (con frenado especial, localización de rutas, circuitos de seguridad), así como aplicaciones en medicina con un bisturí o un láser inteligentes que pueden detectar áreas para intervenir y otras por las que no deberían cortar una vena o un músculo sano, por ejemplo.
“Y en el futuro la movilización de las personas en trámites u oficinas será menor porque serán las ciudades más inteligentes.
"Será posible evitarse largas filas para trámites como votar, sacar un acta, sacar una licencia, oír misa (cada vez más frecuente) y hasta casarse ¿por qué no?
"Ya no será necesario firmar con tinta y papel, pues esos trámites podrían ahorrarse y evitar el desplazamiento físico de las personas que podrá hacerse por Internet”, señala.

Construcción de la ciudadanía
Bajo la premisa de que la información, las bibliotecas y el libro forman a ciudadanos al brindarle libertad, conocimientos, respeto y fomentar su creatividad, en el XXV Coloquio Internacional de Bibliotecarios, fue reconocido el trabajo de 25 bibliotecarios.
El coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas señaló: la lectura permite construir ciudadanos “cada vez más libres y vence la ignorancia”, provoca tolerancia a las ideas, fortalece la democracia, impulsa prosperidad, fomenta el conocimiento y hace volar la imaginación. “Quien lee se sabe ciudadano del mundo, se sabe parte de la civilización”.

El libro del futuro
Añadió que la biblioteca representa un apoyo fundamental para localizar, usar y analizar la información, ahora reforzada por la tecnología, sin embargo –dijo-, no es el internet sino los libros en los que la humanidad ha codificado la mayor parte de conocimientos, leyes, valores, historia, arte y técnicas.
Durante la inauguración del foro, López Ruelas aseguró que “el libro del futuro no diverge en lo esencial del libro del pasado” en tanto todavía “es escrito, planeado, revisado, producido y leído por personas, sigue siendo el mejor vehículo que conocemos para transmitir ideas a lo largo del espacio y del tiempo”.

Las bibliotecas son fundamentales
Apuntó que desde siempre las bibliotecas, milenarias tal como fue la de Alejandría, han sido fundamentales.
En la actualidad su valor aumenta, ya que son espacios libres para todos, con herramientas y materiales que no hay en casa.
En 2010, las bibliotecas de la UdeG recibieron a más de cinco millones de usuarios.

Reconocimiento
López Ruelas, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG y la doctora Ulrike Mühlschlegel, directora de servicios al público de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, entregaron un reconocimiento a 25 profesionales destacados en esta área, entre ellos la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, “punto de referencia para la ciencia bibliotecaria en el occidente del país”.
Durante el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que será del 28 al 30 de noviembre, se reúnen especialistas de México, América, Europa y diversas naciones. Además habrá dos homenajes: uno al bibliófilo para Ángel García Lascuráin y al bibliotecario Jesús Lau.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Para cantar en las posadas

Cantos y versos para...

Pedir y dar posada 

Afuera : En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro : Aquí no es mesón sigan adelante, yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera : No seas inhumano, tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro : Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera : Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro : No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
Afuera : Posada te pide amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro : Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera : Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro : ¿Eres tú José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera : Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el cielo de felicidad.
Adentro : Dichosa la casa que alberga este día a la virgen pura, la hermosa María.

Todos :
Entren santos peregrinos, peregrinos,
Reciban este rincón,
Que aunque es pobre la morada, la morada,
Os la doy de corazón.



La rama

Buenas noches damos
buenos caballeros
a cantar vecinos
al rey de los cielos.
Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores.
En un portalito
de cal y de arena,
nació Jesucristo
en la Noche Buena”
Venimos de lejos
a traerte la rama,
recíbela atento
hoy y mañana.
Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar,
la noche es muy corta
y tenemos que andar.
Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.
Ya se va la rama
bastante enojada
porque en esta casa
no le dieron nada.



Romper la piñata


Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino.
La piñata
tiene caca…
tiene caca…
cacahuates de a montón.
Esta piñata
es de muchas mañas,
sólo contiene
naranjas y cañas.
No quiero oro
ni quiero plata,
yo lo que quiero
es quebrar la piñata.
Ándale, niño,
no te dilates,
con la canasta
de los cacahuates.


Los mirones

Castaña asada,
piña cubierta,
echen a palos
a los de la puerta



La colación


Echen confites y canelones,
Pa’ los muchachos
que son muy tragones.
Todos los muchachos
rezaron con devoción,
de chochos y confites
les dan ya su ración.
Ándale, Juana,
sal del rincón
con la canasta
de la colación.

Los que están sentados
Chile mulato,
chile pasilla,
echen a palos
a los de la silla.

Para los anfitriones que no dan nada
En esta posada
nos hemos chasqueado,
porque Teresita
nada nos ha dado.
Esta posada
le tocó a Carmela,
si no da nada
le saco la muela.



La manzanilla, los tejocotes y el jerez

Ándale, Juan,
sal de la hornilla
con la botella
de la manzanilla.
De los cerritos
y los cerrotes,
saltan y brincan
los tejocotes.
Ándale, niña,
sal otra vez,
con la botella
del vino jerez.

:O) payaso:O) payaso

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

UNESCO reconoce
El Mariachi Patrimonio de la Humanidad


El organismo internacional inscribió esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; México suma ya siete elementos en el listado
El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas analizadas en Bali, Indonesia, por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial
México está de fiesta, el Mariachi está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad, como resultado de un expediente ejemplar, elaborado durante dos años al cual se  le suma ya la inscripción en la lista de Patrimonio Nacional.
“Fue una gran emoción (…). Es un reconocimiento mundial del valor cultural, ubica a los grupos de mariachi que existan a lo largo y ancho del mundo como un elemento patrimonial.
"Esto es un compromiso del gobierno mexicano que se adquiere junto con actividades mariacheras, en nos sólo conservar esta tradición, que es uno de los elementos sustantivos por los cuales fue aprobado e inscrito en la lista, pero sobre todo difundirlo lo más ampliamente posible en el ámbito nacional e internacional”, comentó vía telefónica Alejandro  Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

Expresión musical de México


El mariachi, expresión musical de México que goza de gran vitalidad dentro y fuera de sus fronteras, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las 20:00 horas de este domingo (6:00, hora de la Ciudad de México), durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla estos días en Bali, Indonesia, y donde recibió el voto unánime de los 24 países participantes.
Con esta declaratoria, México suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal.
El mariachi, música de cuerdas, canto y trompetafue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas en la reunión de Indonesia, y su declaratoria coloca a México -junto con Colombia e Irán— en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ejemplo a seguir

China encabeza el padrón con 29 elementos inscritos, seguido por Japón con 20, Corea con 13, Croacia con 11 expresiones culturales, España con 10, Turquía con 9; y el séptimo lugar lo ocupan Francia, India y Mongolia con 8.
Durante la reunión en la isla de Bali, el Órgano Subsidiario, encargado de evaluar las candidaturas, destacó la propuesta mexicana como uno de los expedientes  mejor concebidos e integrados —de entre los 17 recomendados positivamente para inscripción—, siendo un ejemplo a seguir para las candidaturas de otros países.
El expediente del mariachi fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en agosto de 2010. De manera que su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es resultado de un proceso de elaboración y evaluación de casi dos años.
En compañía de un mariachi conformado por 13 músicos, la delegación mexicana, conformada por Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco; Edaly Quiroz, especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y Anna Goycoolea Artis, de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, recibió con beneplácito para la candidatura mexicana el voto positivo y unánime de los 24 países miembros que conforman el Comité Intergubernamental, además del excepcional apoyo del grupo de América Latina y de España, así como del entusiasmo de las autoridades anfitrionas indonesias.

De generación en generación
 
El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi dado que —entre otros aspectos— ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.
En la actualidad, existen mariachis en países de todos los continentes; Aruba (isla de las Antillas Menores) es el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis, que cantan lo mismo en español que en la lengua oficial, el papiamento. Asimismo, en El Cairo, el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, debutó un mariachi conformado por músicos egipcios.
Cabe apuntar que justamente hace 48 años, se presentó por primera vez en Bali (donde está ocurriendo la reunión de la UNESCO) una de estas agrupaciones musicales más famosas: el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
La reciente inscripción de El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, contribuirá a que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las comunidades practicantes, coordinen esfuerzos para afianzar y reproducir esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición laudera, e improvisación de patrones rítmicos y melódicos, entre otros elementos.

Otros inscritos


El mariachi ha quedado inscrito en la lista de la UNESCO junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el teatro de sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia; entre otras expresiones culturales.

México en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial
1. Las Festividades Indígenas dedicadas a los Muertos (2008).
2. La Ceremonia Ritual de Los Voladores, Veracruz (2009).
3. Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán,  en Querétaro (2009).
4.  La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépecha (2010).
5.  Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010).
6.  La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010).
7. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Orgulloso abad defensor de la ortodoxia católica


200 años del nacimiento de Franz Liszt

En el imaginario colectivo de los musicólogos no figura por su condición de creyente católico.

Libertino, fabulador, grande de los escenarios – fue él quien inventó el concierto centrado en el piano – vividor, con presencia en los principales salones bien de la época y también en los ambiguos.
El sujeto en cuestión es el pianista húngaro Franz Liszt, nacido hace dos siglos (22 de octubre de 1811).
En el imaginario colectivo de los musicólogos sin embargo no figura por su condición de creyente católico, más bien de teísta católico, no obstante que cerró los ojos para siempre en la condición de orgulloso abad defensor de la ortodoxia católica.
Y ciertamente la trayectoria de este excepcional artista comenzó entre enamoramientos y excesos, pero finalizó en el silencio del Convento de Nuestra Señora del Rosario en el monte Mario.
Hasta allí fue a encontrarlo también Pío IX que lo llamaba “mi Palestrina”.
Después de ocho años de ejercicios espirituales el 25 de abril de 1865 recibió la tonsura en el Vaticano, el 30 de agosto las órdenes menores de limosnero del Pontífice y se convirtió así en simple abad, no vistiendo jamás el hábito.
En general la inspiración religiosa del mismo ha sido liquidada también por la más vigilante exégesis historiográfica como aproximación de un valiente viajero de las experiencias que la vida puede ofrecer.
Una excentricidad entre muchas.

Sus escritos
Pero las cosas no son así, como bien testifican sus obras y sus escritos.
En primer lugar la producción de carácter sacro es interminable y la inicia también a una edad temprana: difícil, por tanto, sostener que el argumento “Dios” fuese extemporáneo y dictado por humores románticos.
Entresacamos de aquí y de allá entre los títulos de sus piezas sacras o incluso litúrgicas: la Misa para la coronación de Francisco José, la Misa Coral, la Misa Solemne, el Requiem, las Campanas del Duomo de Estrasburgo, los oratorios Christus.
La Leyenda de Santa Isabel, el Viacrucis, la Armonía poética y religiosa, Las Consolaciones, el Himno del niño a su reloj, el Ave María, el Páter Nóster, el Himno al Papa Pío IX, y además una infinidad de variantes y transcripciones para uso litúrgico, y motetes, salmos, himnos bíblicos.

Sus cartas
Pero para hablar claramente sobre la fe religiosa de impronta católica de Liszt hay que pensar también y sobre todo en sus cartas.
Éstas nos testifican que su pertenencia a la Santa Iglesia Romana no era fruto de una insana vejez, sino una decisión tomada antes de sus años más verdes.
En una carta de 1837, al cumplir 26 años, pone bajo la lente de aumento al Liszt anterior cuando tenía apenas 18 años, y escribe:
“Por aquel tiempo tuve una enfermedad que se prologó por dos años, consecuencia de la cual fue mi imperiosa necesidad de fe y de dedicación; no encontrando otra vía de salida me encaminé a la práctica austera del catolicismo.
"Mi frente se inclinó sobre los húmedos mármoles de San Vicente de Paul; hice sangrar mi corazón y mi pensamiento se humilló.
"Una imagen de mujer, pura y casta como el alabastro de vasos preciosos, fue la hostia que ofrecí con lágrimas al Dios de los cristianos; la renuncia a las cosas terrenas fue el único motivo, la sola palabra de mi vida.
"Me permitía verme como era, joven entusiasta, artista simpático, creyente austero: en una palabra todo aquello que se es a los 18 años, cuando se ama a Dios y se ama a los hombres con ánimo apasionado y ardoroso”.
Tan austero que critica el falso y empalagoso pietismo: “Las lágrimas amargas, que a veces descienden por nuestros párpados, son como las de quien adora al Dios verdadero, ve su templo profanado por los ídolos y por la gente estúpida que se inclina delante de la divinidad de barro y piedra, abandonando el altar de la Señora y el culto al Dios viviente”

Misión de carácter religioso
Por tanto, una fe enraizada en Cristo Eucaristía y en el culto mariano.
Para Liszt la música debía tener una misión de carácter principalmente religioso.
En 1834 en la Gaceta musical comienza con el escrito Sobre la música religiosa del futuro”: “Hoy, cuando el púlpito y las ceremonias religiosas devienen en motivo de duda y de ironía, es necesario que el arte salga del templo, que se extienda y cumpla fuera sus grandes desarrollos”.
Y en algunas cartas de algún año después: “El arte debe recordar al pueblo las nobles dedicaciones, las decisiones heroicas, la fortaleza y la humanidad; debe hacerse anunciador de la providencia de Dios.
"Quizás Dios ha encontrado más alegría en el óbolo del artista que en todo el oro del millonario”.
En estos escritos juveniles rezuma la simpatía de Liszt por las corrientes sansimonistas y lamenesianas abiertas a un cristianismo social (“Dios y el Pueblo” era su motor en aquellos años).
Él, además a sus 34 años, habla de “música humanitaria que una en una gran relación al teatro y a la Iglesia”.
Y añade, con tono casi jacobino, que “han transcurrido 18 siglos desde que Cristo ha predicado la fraternidad humana y su palabra no ha sido todavía bien comprendida”.

Credo del Estado
Pero Liszt no se ha doblegado jamás al credo del Estado: “El elemento poético, es decir, religioso, de la humanidad ha desaparecido de los gobiernos”, así lo pone de manifiesto a sus 37 años en una carta lamentándose de la deriva laicista de los estados europeos.
Ya con 34 años deseaba hacerse monje, pero la idea del monaquismo que tenía en mente era muy semejante a la de nuestros sacerdotes de después de la revuelta del 68.
El monacato debe ser reformado: una especie de campo de trabajo donde se encuentran trabajadores, artistas, intelectuales, una especie de fábrica en la cual se suda y se reza todos juntos, laicos y religiosos.
A pesar de todo no cede a las adulaciones de las doctrinas protosocialistas de origen iluminista: “La sombra de Voltaire, la estatua de Rousseau – los grandes destructores de monasterios – nos esperaban en las orillas del lago de Ginebra”, anota en la descripción de una peregrinación suya a un santuario.
Y jamás pensó en la música como instrumento de compromiso social, de lucha cultural.
A sus 49 años escribe además así: “Hoy el arte no debe mezclarse con los roncos gritos de las barricadas: su religión es más alta y más pura, su acción es al mismo tiempo más benéfica y más duradera”.

Ni idealista ni utópico
Ni fue jamás un idealista, un utópico al estilo Rousseau: “No soy artista hasta el punto de estar privado del buen sentido en las cosas de la vida real y positiva”.
Después con la madurez estas infecciones progresistas se desvanecieron y la música volvió a ser un instrumento puramente ascético, desprovisto de toda reivindicación social.
En los umbrales de los 55 años escribe así: “Se puede decir que la música es esencialmente religiosa y, como el alma humana, por naturaleza cristiana.
"Y puesto que se une a la palabra, ¿qué uso más legítimo de sus energías que cantar el hombre a Dios y servir así de punto de encuentro entre dos mundos, el finito y el infinito?”
Y en el 77: “La música es el único arte que pervive en el Paraíso”.

Belleza que conduce a Dios
Estas líneas no son expresión de un vago sentimiento religioso panteísta y romántico, sino que más bien ponen de manifiesto la verdadera fe católica del compositor húngaro:
“El arte no es en absoluto una religión aparte, sino la encarnación formal de la verdadera religión católica, apostólica y romana”.
Es la misma belleza que conduce a Dios.
Pero si es verdadera belleza, nacida incluso del genio de artistas protestantes e iluministas, el encuentro no podrá ser más que el encuentro con el único verdadero Dios, esto es, el católico: “Palestrina y Lasso hasta Bach y Bethoven, ellos son las cumbres del arte católico”.
He ahí por lo que en los últimos años de su vida se dedicará a la música litúrgica, porque es la más apropiada para acercar al hombre a Dios.

Falsa música sacra
Una música que, sin embargo, debe tener una estrechísima unión con el ritual litúrgico previsto por la Santa Iglesia Romana, de lo contrario es “una falsa música sacra” (ya lo tenía con Haydn y Mozart).
En una carta a Saint-Saëns , en la cual aconsejaba acortar su Misa Solemne, se expresa así:
“Se trata de mantener la paz, sobre todo en la iglesia donde es necesario saber obedecer en espíritu y en los hechos.
"El arte debe ser solamente un correlativo y tender a la concomitancia más perfecta con el rito”.
Su tensión existencial en lo esencial, marca característica del último periodo de su vida, lo lleva también en el campo musical a cincelar composiciones que se hacen frecuentemente – pero no siempre – simples desde el punto de vista estilístico, según la estética de los musicólogos puristas entonces en boga.

Música simple
No faltan las críticas, pero las rebate así con una profunda humildad:
“Que mi antífona Cantantibus organis haya producido poco impacto, no me sorprende. La gente busca la diversión.
"Voluntariamente acepto quedarme con la sencillez y la modestia en mis composiciones religiosas. Son débiles, sin duda, y quizás también no logradas, pero no de un gusto vulgar
"!Me repugna hacer brillar, trinar, arrullar y vociferar a Santa Cecilia!”.
Si hubiera escuchado el buen Franz las músicas que acompañan hoy las celebraciones litúrgicas.
Tommaso Scandroglio/La bussola quotidiana
(Traducido por José Martín)

Blog Archive

Juega Angry hongos